Una ONG reclamó apoyo para un registro de personas no nacidas

Un proyecto en el Senado prevé crear un libro de defunciones para registrar los casos con nombre y apellido. Hubo quejas por la negativa de los concejales del FpV.

Una ONG reclamó apoyo para un registro de personas no nacidas

Un grupo de familias mostró su descontento por no lograr el apoyo unánime del Concejo Municipal en un proyecto que será tratado en el Senado de la Nación. La iniciativa de la senadora Silvina García Larraburu prevé garantizar la inscripción en el Registro Civil de los niños no nacidos, pero no sumó el acompañamiento del bloque de concejales del Frente para la Victoria.

“No podemos ir más allá si no contamos con el apoyo de las instituciones estatales”, lamentaron desde la organización Alas de Amor, sobre la propuesta que buscar modificar la ley 23.413 para dar nombre a los niños no nacidos y así facilitar el duelo de los padres.

A través de sus cuentas públicas en las redes sociales, la organización dejó en claro que lo ocurrido esta mañana no afectará el tratamiento del proyecto de ley en Buenos Aires, pero se encargaron de graficar que la situación vivida en la sala de sesiones del Concejo Municipal “nos muestra el nivel de acompañamiento de nuestros representantes”.

La queja puntual fue dirigida hacia los tres concejales del FpV, quienes asentaron su negativa a la adhesión que expresaron los demás bloques políticos.

“Son nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros nietos. Merecen su identidad y una despedida digna”, afirmaron sobre una ley que pone en discusión el derecho a la identidad.

El texto que ingresó al Senado apunta a brindar una solución para aquellos casos en los que un bebé fallece en el vientre antes de las 20 semanas de gestación y no es inscripto en los registros de defunción.

Entre los requisitos que incorpora el proyecto se prevé recabar datos para que el Ministerio de Salud pueda analizar las causas con mayor incidencia, y preparar políticas públicas para disminuir las muertes intrauterinas.

Merecen que podamos hablar de ellos sin censura e incomodidad. Merecen ser reconocidos. Y seguiremos trabajando hasta lograrlo”, finalizó el grupo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version