Una odisea para trasladar a dos niñas enfermas

Una niña y una beba de Naupahuén tenían neumonía. Las fue a buscar una camioneta doble policial. Tardaron siete horas para hacer 300 kilómetros. Las nevadas recién comienzan.

GENIERO JACOBACCI y EL CUY (AJ y AR).- El temporal de nieve que se registra en la Línea Sur, alcanzó ayer a El Cuy. La primera nevada del año comenzó antenoche, y los pobladores despertaron con una capa de 20 centímetros de nieve.

El fenómeno meteorológico dejó una vez más al descubierto la precariedad con la que los vecinos de esa zona viven día a día, y especialmente cuando hay una emergencia.

El miércoles a las 19 se recibió un pedido de auxilio en la comisaría de El Cuy. Una familia de Naupahuén -paraje ubicado a 160 kilómetros del El Cuy- tenía una hija de ocho años y una beba de seis meses en grave estado.

El único medio para llegar era la camioneta 4×4 de la Policía, ya que los caminos secundarios están poco menos que intransitables. Tras recorrer el camino con barro y nieve, se llegó a la casa de la familia Cau, mientras se avisaba al hospital de Roca de la emergencia y desde allí se enviaba una ambulancia.

El vehículo sanitario llegó hasta El Cuy y allí sólo quedaba esperar por la camioneta policial. El arribo se produjo a las dos de la mañana de ayer, tras siete horas de transitar por huellas nevadas, con barro y sorteando verdaderos cráteres que estaban bajola nieve. Inmediatamente las chiquitas fueron trasladadas al hospital de Roca, donde el chofer de la ambulancia también tuvo que extremar el cuidado ya que el asfalto se encontraba con nieve. Por si eso fuera poco, la niebla le agregó un condimento tan peligroso como los anteriores. Al llegar al centro asistencial, se les diagnosticó un cuadro de neumonía y anoche permanecían internadas.

Al margen de la emergencia, en todas las localidades y puestos de la Línea Sur, se vive una constante: la falta de combustible o leña para hacerle frente a las bajas temperaturas.

Si bien para los campesinos la nieve fue bien recibida ya que asegura una buena cuota de humedad en los campos para afrontar el verano, en otro sector de la población los efectos que trajo aparejados están golpeando muy duro. Muchas personas están imposibilitadas de hacer frente al temporal por falta de recursos y el Gobierno tampoco los provee. En tanto, y ajenos por un rato a todo esto, las ganas de los más chicos fueron más que el frío y disfrutaron a sus anchas haciendo muñecos o «guerras» de nieve.

En Jacobacci comenzó a nevar alrededor de las 17 del miércoles y lo hizo durante toda la noche. La acumulación alcanzó los 25 centímetros. La transitabilidad por las principales rutas de la Región Sur es complicada y ya hay parajes aislados. (Ver aparte).

El temporal comenzó a desatar su furia en las primeras horas del martes en la zona de Pilcaniyeu, Comallo y Clemente Onelli. En estos lugares la nieve acumulada superó los 40 centímetros generó inconvenientes.

En Onelli las 40 familias que allí viven se quedaron sin suministro de agua potable y también sin leña ni kerosén.

Como contradicción, los caños del gasoducto Pilcaniyeu-Jacobacci pasan a escasos 500 metros de Onelli. Sin embargo, y a pesar de los reiterados pedidos, los habitantes no tienen gas natural. Según algunos técnicos, sólo falta instalar una válvula reductora de presión. Pero la decisión depende del Gobierno.

El frío de los últimos días congeló la bomba de agua que abastece a la red domiciliaria, hecho que ocurre todos los inviernos. «Hemos registrado temperaturas de 15 y 17 grados bajo cero y eso fue lo que congeló el agua. No sé qué vamos a hacer» sostuvo el comisionado Elías Chaina.

Añadió que a principios de semana se entregó la tercera partida de leña y kerosén del Plan Calor «pero vamos a mandar a pedir algún refuerzo porque, con esta nieve a la gente no le alcanza».

El intendente de Maquinchao, Javier Llancapán, manifestó su preocupación por la falta de respuestas a los vecinos.

En esa localidad la nieve acumulada alcanzó los 30 centímetros y los problemas se multiplicaron.

Pobladores aislados

La mayoría de los parajes de la zona quedaron aislados por el temporal de nieve. La gran acumulación bloqueó los caminos vecinales y dejó incomunicados a cientos de habitantes.

La situación motivó la suspensión de las rondas de atención rural que periódicamente realiza personal de Salud y los viajes programados por los municipios.

Luis Burgos, de la delegación de Viarse de Los Menucos, informó que la rutas 6, entre Ojos de Agua y Jacobacci; la ruta 23 entre Jacobacci y Los Menucos; y la ruta 8 entre Los Menucos y La Esperanza «se encuentran transitables con mucha precaución por barro y agua sobre la calzada».

Quienes viajen desde el Alto Valle a El Cuy deberán tener precaución, ya que tras recorrer unos 80 kilómetros,la nieve deja libre sólo una mano de la cinta asfáltica, por lo que requiere precaución, especialmente cuando viene un vehículo en sentido contrario. Según el pronóstico, las nevadas seguirán. (AJ y AR)

Extrema precaución en rutas de la zona andina

EL BOLSON (AEB)- La intensa nevada caída en la noche del miércoles y la madrugada de ayer ocasionó serios inconvenientes en rutas y caminos de la región. Ayer continuaba cortado el camino a El Maitén, mientras que se recomendaba extremo cuidado en el tránsito en las rutas a Bariloche y Esquel.

La nevada sorprendió por su intensidad, registrándose unos 10 centímetros de manto blanco en El Bolsón, al igual que en los cerros cercanos. La Dirección de Defensa Civil de Las Golondrinas informó que «desde El Bolsón hacia el sur, hay acumulación de nieve en la mayoría de las rutas y caminos, algunos de los cuáles se encuentran intransitables».

Al respecto citaron que el tramo El Maitén-Leleque, la ruta 70 por El Coihue y la provincial 342 por Cuesta del Ternero se encontraban intransitables, lo que dejaba a El Maitén con la única posibilidad de salida por Cushamen donde se registraban fuertes deshielos.

También se indicó que la ruta nacional 258 que une El Bolsón con Bariloche presentaba acumulación de nieve y hielo en la zona de Pampa del Toro y la Veranada, mientras que en la bajada de El Foyel había mucho hielo lo que dificultaba el tránsito vehicular. «Se recomienda el uso de cadenas», se aconsejó desde Defensa Civil.

Hacia el sur, la ruta 40 que une esta región con Esquel mostraba un panorama similar, principalmente en la zona de Leleque, donde la presencia de hielo y nieve volada sobre la calzada obligaba al uso de cadenas para vehículos chicos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora