Una multitud le dio su apoyo a Benedicto XVI en el «Papa day»
El pontífice tuvo que cancelar una visita a una universidad por protestas
CIUDAD DEL VATICANO, (TELAM).- El papa Benedicto XVI pidió ayer a los universitarios que respeten «las opiniones de los demás» ante una multitud que acudió a apoyarlo luego de la anulación de su visita a la Universidad La Sapienza de Roma. «Como profesor, por así decir, emérito, que ha encontrado a tantos estudiantes en su vida, os aliento a todos, queridos universitarios, a ser siempre respetuosos de las opiniones de los demás y a buscar, con espíritu libre y responsable, la verdad y el bien», dijo el Papa.
Durante el Angelus, Benedicto XVI explicó que había decidido no ir a la Universidad La Sapienza al clima creado por un grupo de estudiantes y profesores que rechazaron su visita, programada para el jueves pasado .
Miembros de la comunidad universitaria de La Sapienza recordaron que el Papa, en 1990, cuando era cardenal, defendió el proceso con que la Iglesia condenó a Galileo Galilei por haber sostenido el heliocentrismo.
Más de 100.000 personas colmaron la plaza vaticana para mostrar su afecto al Pontífice tras su renuncia a visitar, el jueves pasado, esa universidad. La manifestación de apoyo al Papa fue organizada por el cardenal Camillo Ruini, quien convocó a los fieles y a «todos los romanos» a participar hoy en el rezo del Angelus en la plaza de San Pedro como gesto de afecto a Benedicto XVI.
La convocatoria fue bautizada como «Papa Day» por su semejanza con el «Family Day», la manifestación en apoyo de la familia celebrada el año pasado en Roma. El acto provocó el alineamiento de los partidos políticos italianos, con un franco apoyo desde la derecha y uno mucho más tibio desde la centroizquierda que conforma la coalición de gobierno liderada por Romano Prodi.
Delegaciones de Forza Italia, Alianza Nacional, UDC y Liga Norte se mezclaron entre los fieles que asistieron al Angelus y entre otros se vieron en la Plaza de San Pedro al vicecepremier Francesco Rutelli y el senador vitalicio y siete veces jefe de gobierno democristiano Giulio Andreotti. Impedir al Papa ir a La Sapienza fue «un acto de barbarie, racismo cultural e intolerancia», comentó el vocero de Alianza Nacional (AN), Andrea Ronchi, al llegar a la plaza de San Pedro.
«Benedicto XVI no ha podido hablar en la Universidad de Roma, y en la Italia de (Romano) Prodi, mientras el Papa Wojtyla (Juan Pablo II) había podido hablar en la Polonia de Jaruzelski», dijo Maurizio Gasparri, también de AN.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios