Estreno: la película que pone a Frances McDormand en el camino al Oscar
La actriz estadounidense Frances McDormand encarna uno de sus personajes más potentes en “3 anuncios por un crimen”, un drama escrito y dirigido por Martin McDonagh, que se estrenó ayer en los cines regionales, en el que interpreta con intensidad a una mujer decidida a encontrar a toda costa justicia para su hija, violada y asesinada en un pueblo de Missouri donde la policía olvidó el caso.
Premiada con el Oscar a la Mejor Actriz en 1997 por “Fargo”, la película de los hermanos Coen donde representaba a una oficial de policía sagaz y valiente, McDormand se pone aquí en la piel de una mujer dura y temeraria que para activar la investigación decide pagar tres anuncios en los carteles abandonados que se erigen al costado de un viejo camino, justo en el lugar donde su hija adolescente fue abusada e incinerada.
Un año después del crimen, esta mujer solitaria se pregunta en esos anuncios por qué la policía y el comisario del pueblo no hicieron nada para resolver el caso y encontrar al responsable, y lo hace de forma tan directa y provocadora que genera un gran revuelo en el pequeño y tranquilo pueblo de Ebbing, donde su búsqueda de justicia produce una profunda transformación en todos los que la rodean.
Se trata de una de las actuaciones más descollantes en la carrera de McDormand, por la sutileza con la que encarna a esta mujer dolida, dura y frontal, a tal punto que en las últimas semanas ya le valió varios importantes premios, como el Globo de Oro y el Critics’ Choice Awards a la Mejor Actriz, y la puso en camino de convertirse en una de las nominadas para la próxima edición de la entrega de los Oscar.
Con Woody Harrelson en el papel del comisario del pueblo, enfermo de cáncer de páncreas, y Sam Rocwell, que ganó el Globo de Oro al Mejor Actor Secundario por su rol como un policía racista y violento, el guionista y director irlandés Martin McDonagh construye una especie de western de baja intensidad -con varias de sus constantes, pero sin ningún disparo- y con referencias a John Ford, donde cada personaje parece redimirse de su desidia, su odio o su estupidez.
Conocido por piezas teatrales como “The Pillowman” y por películas como “Escondidos en Brujas”, McDonagh aborda también en este drama con altas dosis de humor negro los difusos límites entre la búsqueda legítima de justicia y las ansias de venganza, especialmente cuando la protagonista -mujer golpeada por su ex esposo y madre de una adolescente brutalmente asesinada- sufre la indiferencia policial y la mirada prejuiciosa de sus vecinos.
La película pone el acento en la fortaleza de una mujer solitaria, despreciada incluso por su hijo varón, su única compañía tras la muerte de su hija y después de que su marido la abandonara por una joven de 19 años.
En ese sentido, exhibe el sufrimiento de muchísimas mujeres que, al igual que ella, nacieron en una sociedad gobernada por la desigualdad, el machismo, los abusos y el maltrato.
“Violada mientras moría”, “¿Y todavía no hay arrestos?” y “¿Cómo es posible, jefe Willoughby?” son los mensajes para nada sutiles que el personaje de McDormand -una mujer firme, frontal, sin pelos en la lengua- hace colocar en los tres carteles maltrechos y abandonados junto a una ruta para interpelar a las autoridades policiales de un pueblo dominado por la ignorancia, la hipocresía y la brutalidad.
Pero McDonagh no busca consagrarla como una heroína sino que elige indagar en sus contradicciones, en sus errores y desaciertos, y recorre un espacio gris (ni negro ni blanco, ni malo ni bueno) para mostrar sin máscaras ni disfraces a todos los personajes, señalando sus defectos más obscenos, sus partes oscuras, pero dándoles a la vez la oportunidad de redimirse y mostrar la luz que todavía guardan muy adentro de ellos.
Es el caso, por ejemplo, del comisario interpretado por Harrelson, que si bien se ve interpelado directamente por los anuncios pagados por la protagonista, deja su ego de lado, olvida la vergüenza que el hecho le produce y se enfrenta con altura a su enfermedad terminal, ayudando a que la mujer que lo enfrenta no baje los brazos ni pierda las esperanzas de encontrar justicia para su hija.
Y también es el caso del oficial de policía interpretado por Rockwell, el más antipático de los personajes del filme, un joven frustrado, resentido y racista, que sólo puede sentirse satisfecho golpeando a indefensos o torturando a personas de raza negra, pero que sin embargo se convierte -aunque de manera azarosa- en una de las llaves de la búsqueda.
“3 anuncios por un crimen” refleja las contradicciones de una sociedad entera, la estadounidense, escindida entre la posibilidad de convivir amablemente, salvando las diferencias de raza y género, tolerando las diferencias y sus propios defectos, y elegir el infierno del enfrentamiento permanente, fruto de la falta de educación, el odio injustificado, los prejuicios y los temores infundados.
Ficha ténica
Estreno: la película que pone a Frances McDormand en el camino al Oscar
Datos
- Se trata de una de las actuaciones más descollantes en la carrera de Frances McDormand, por la sutileza con la que encarna a esta mujer dolida, dura y frontal.
- Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouriaka
- Año: 2017
- País: Reino Unido
- Dirección: Martin McDonagh
- Guion: Martin McDonagh
- Música: Carter Burwell
- Fotografía: Ben Davis
- Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon, Nick Searcy, Lawrence Turner, Amanda Warren, Michael Aaron Milligan, William J. Harrison, Sandy Martin, Christopher Berry, Zeljko Ivanek, Alejandro Barrios, Jason Redford, Darrell Britt-Gibson, Selah Atwood
Comentarios