Una jueza de regreso y 26 vacantes en la Justicia de Roca
La Segunda Circunscripción tiene varios puestos jerárquicos sin titular. El fuero civil implementa cambios para sumar agilidad.
Una jueza jubilada que volvió a su antiguo despacho y 26 puestos jerárquicos vacantes emergen como obstáculos principales para la expectativa de agilidad en el funcionamiento del Poder Judicial en la Segunda Circunscripción de Río Negro.
La falta de jueces complica al fuero civil en el Alto Valle
Varios de los organismos de la zona comprendida entre Allen y Río Colorado están en proceso de reorganización y así como el Ministerio Público Fiscal implementó en septiembre un cambio en su funcionamiento -desactivando el esquema de fiscales temáticos- ahora se avanza en una reestructuración del fuero civil.
Los cambios fueron analizados días atrás por la Superintendencia General de la Segunda Circunscripción, que se reunió en Roca. Ese encuentro estuvo a cargo del juez delegado del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto y participaron la jueza Daniela Perramón por el fuero Laboral, el juez Víctor Soto por el fuero Civil, el juez Oscar Gatti por el fuero Penal y el director de la Oficina Judicial Penal, Juan Manuel Tartaglia.
En materia de futuras designaciones, Barotto informó que hay 26 cargos vacantes en proceso de concurso público de oposición y antecedentes.
En detalle, los puestos a cubrir son los de juez o jueza y una secretaría en lo Contencioso-Administrativo, dos cargos de juez o jueza Civil y Comercial de Primera Instancia, una secretaría para el Juzgado de Ejecución Penal, una secretaría para la Cámara Laboral y una secretaría para la Unidad Procesal de Familia N° 17. En Villa Regina los concursos en trámite buscan designar una secretaría para el Juzgado de Familia y un cargo de juez o jueza penal de Garantías.
Por su parte, en el Ministerio Público están en concurso para Roca dos cargos de fiscal del caso, una Defensoría de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos, un cargo de adjunto o adjunta para la Defensoría de Menores e Incapaces, dos cargos de adjuntos o adjuntas para la Defensoría de Pobres y Ausentes, y siete cargos de adjuntos o adjuntas de Fiscalía. Para Villa Regina, una Defensoría Penal y un cargo de adjunto o adjunta de Fiscalía y finalmente, en Choele Choel, están en concurso dos cargos de adjuntos o adjuntas de Fiscalía.
En la reunión se expusieron además los avances hacia la reestructuración que implicará la puesta en marcha de la Oficina de Tramitación Integral Civil y Contencioso Administrativo (OTICCA).
Ese espacio, que ya funciona en los fueron Penal y de Familia, centralizará todas las funciones administrativas vinculadas con la tramitación de los expedientes Civiles y Contencioso-Administrativos y la gestión interna de cada organismo, dejando exclusivamente para los y las jueces la tarea esencial de recibir las pruebas y dictar las sentencias y resoluciones.
Con relación a las dificultades para cubrir vacantes, Barotto informó que desde el lunes pasado fue reincorporada a sus funciones la jueza jubilada María del Carmen Villalba, quien reasumió al frente del Juzgado Civil N° 1 de Roca. Cabe recordar que el concurso convocado con ese fin quedó desierto por decisión del Consejo de la Magistratura.
Villalba se jubiló en febrero, pero en septiembre la designaron jueza sustituta en Regina, luego de la suspensión por 50 días a la jueza de esa localidad, Paola Santarelli.
Otra pieza clave para la OTICCA será la designación del primer cargo de juez o jueza en lo Contencioso Administrativo. Los postulantes habilitados para ese concurso rendirán en diciembre el examen de oposición.
Comentarios