Una hoja de ruta para entender el terror de Estado en la región

El libro “Crímenes de la dictadura en Río Negro y Neuquén” sumó esfuerzos de más de 20 periodistas que cubrieron juicios por delitos de lesa humanidad. Buscaron darle más profundidad y espacio a lo ocurrido, para dejar un testimonio a futuras generaciones.

La mayoría sabe a grandes rasgos lo que ocurrió durante la dictadura, pero no todos conocen los hechos en profundidad o no pueden siquiera imaginar la magnitud que alcanzó el terrorismo de Estado en la región.

“Crímenes de la dictadura en Neuquén y Río Negro” es un libro escrito colectivamente por un gran puñado de periodistas y reporteros gráficos de la región que es, tal vez, una forma de transmitir a todas las generaciones lo que se vivió en el Alto Valle, en aquella etapa negra de la historia argentina.

“Se presenta como una recopilación de notas periodísticas, pero no son notas porque sí, ni cualquier nota. Un hilo conductor hace de ellas un todo, y se convierten en un documento singular. Documentan un drama”, comienza diciendo Noemí Labrune en el prólogo del libro que aborda el segundo juicio de “La Escuelita” completo y también parte del tercero.

“Digamos por empezar que ‘Crímenes de la dictadura’ es el diario de ruta de una batalla memorable: Justicia versus impunidad. Al publicarlo, el Sindicato de Prensa apuesta a la instalación de este acontecimiento en la memoria colectiva.

Ahora y en el futuro. En éste nuestro Valle y también más allá de las fronteras provinciales y nacionales”, resume, en las primeras hojas del libro, la representante de la APDH Neuquén.

Y respecto del valor del libro en términos sociales e históricos Melina Fit, una de las periodistas que participaron en la escritura de los textos destacó: “Creo que este libro, y el trabajo que emprendió el sindicato, lo que tiene de valioso es haber juntado todas las notas periodísticas del juicio, haberlas ordenado, puesto en contexto, en situación. Todas juntas reconstruyen las vidas arrebatadas durante la dictadura (o al menos los casos juzgados en La Escuelita II), torturadas, secuestradas, desaparecidas. Y lo más importante es que aporta a la historia de Neuquén durante la última dictadura militar. Cuenta hechos, precisiones, testimonios, citas textuales. Y ni hablar del registro fotográfico, que es inédito y conmovedor”.

La obra que fue publicada en 2015, y que cuenta con 418 páginas, nació tal como contó Judith Calmels, otra de las autoras, de la preocupación de un grupo de periodistas acerca del poco espacio que los medios de comunicación de la zona le estaban dedicando a la cobertura del juicio denominado popularmente como “La Escuelita” II.

“Cuando comenzó el juicio notamos que los medios de comunicación para los que trabajamos no destinaban el espacio que se merecía un hecho trascendental para el Alto Valle. Por primera vez en la historia, los represores que actuaron en la zona en la dictadura militar serían juzgados por su responsabilidad en hechos de lesa humanidad y, fundamentalmente, las víctimas tendrían la oportunidad de contar su historia. Por eso, con un grupo de colegas, que además participamos del sindicato de prensa, empezamos a pensar de qué forma se podría dar mayor cobertura pensando en un espacio para la memoria y no sólo periodístico”.

Y la forma fue un libro que en 14 capítulos reúne testimonios, indagatorias, alegatos y sentencia.

“Luego de pensar bien que queríamos hacer se dio forma al cómo, para eso se creó un blog donde fuimos subiendo las crónicas diarias. Cómo las jornadas eran extensas se armaron grupos y se diagramó la cobertura para que un periodista estuviera en todas las audiencias. Además, una de las premisas fue no limitarnos con el espacio y subir toda la información que los medios tradicionales dejaban fuera por falta de espacio o línea editorial”, explicó Calmels sobre el proceso de realización del libro.

Sin duda, no fue un trabajo simple. Es que, como explicó Fit, “hubo mucho trabajo (del que no fui parte) de recopilar el material, editarlo respetando la escritura original pero sin ningún tipo de error de tipeo. Y también se dedicó especial atención a ordenar las notas en función de hechos significativos como el operativo Sapere, el operativo Cutral Co las torturas en la Policía Federal, y lo que ocurrió en el centro clandestino La Escuelita”.

Los autores de este trabajo, entre periodistas y reporteros gráficos, fueron Judith Calmels, Shirley Herreros, Cynthia Arteaga, Laura Loncopán Berti, Mario Sánchez, Melina Fit, Néstor Mathus, Georgina Gonzales, Ana Laura Calducci, Marcelo Pérez Lizaso, Olga Cabezas, Estefanía Mottl, Débora Cívicos, Verónica Benjamín, María de los Ángeles Demetrio, Juan Pablo Grigioni, Haydée Escudero, Matías Subat, Cecilia Maletti, Emiliano Ortiz y Oscar Livera.

“Fue gratificante porque creo que logramos reflejar ese momento único y especial de justicia que tuvieron las víctimas”.

Judith Calmels, quien participó en la edición del libro.

Dónde se consigue

en papel o digital

Se puede bajar gratuitamente en formato PDF de la página gremial spnqn.com.ar o adquirir durante las presentaciones.

También se pueden encontrar en librerías de Neuquén, Plottier, Centenario y Cinco Saltos.

En Neuquén, en las librerías de Buenos Aires 1061, Corrientes 282, Santa Fe 679 y Alcorta 219. O también en el local de comidas de avenida Argentina y Periodistas Neuquinos. En Cinco Saltos se vende en Roca 602 y en Centenario en Honduras al 1450.

Además, el libro se reparte en forma gratuita a las bibliotecas populares. Ya se repartió en 35 bibliotecas populares de Neuquén y en 11 de la provincia de Río Negro.

Es un aporte a la juventud que no vivió esos años y que al leerlo puede entender mucho de lo que ocurrió, porque no sólo hay datos sino sensaciones, sentimientos de las víctimas, dolores…

Melina Fit, redactora del diario “8300”, integrante del equipo redactor

Datos

“Fue gratificante porque creo que logramos reflejar ese momento único y especial de justicia que tuvieron las víctimas”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios