Una escultura recordará las víctimas de la tragedia aérea de YPF en Cutral Co
El escultor construyó una escultura de la aeronave respetando las dimensiones del AVRO 748 que se estrelló.
Hace 43 años atrás, el avión AVRO 748 que había despegado del campamento que YPF tenía en Rincón de los Sauces, sufrió un desperfecto y se estrelló en la meseta “Buena Esperanza”. Los ocupantes, 31 trabajadores petroleros y los tres tripulantes fallecieron en lo que se consideró la tragedia aérea más grave de la época. Hoy, una escultura que recuerda el hecho ya puede ser observada y visitada.
El autor de la obra es el artista local, Aldo Beroisa, quien hace unos diez meses atrás, comenzó la tarea. “La idea primaria fue hacer una obra con los 34 caídos pero después pensándolo mejor, preferimos hacer el avión que era el más emblemático”, explica el artista.
“Esto es muy significativo. Todo empezó mucho antes, porque cuando estuve en una agrupación gaucha, una vez los acompañé a hacer una cabalgata hacia el lugar donde cayó el avión (en la meseta Buena Esperanza) y ahí conocí el sufrimiento de los familiares que quedaron. Ver que en ese lugar terminaron la vida sus padres, sus hermanos, sus abuelos”, describe.
Beroisa trabaja junto a dos personas que están de manera permanente junto a él y ahora, para la etapa final, se suman unos cuatro más.
Entre todos aceleraron los tiempos e incorporaron horas de trabajo para finalizar la obra que hoy será inaugurada oficialmente. Para llevar adelante esta tarea, el municipio cutralquense, contrató al artista local.
Durante el proceso de construcción, Aldo, que está acostumbrado a trabajar en esculturas de grandes dimensiones –es el autor de El Cristo, Jaime de Nevares y Malvinas, todas en Cutral Co- dispuso de un predio donde realizar la escultura.
Beroisa describe que fue un “desafío” importante porque debió buscar elementos para construir un “avión” de las características del AVRO 748. La nave pesará alrededor de 4 mil kilos y está hecho de una estructura de “perfil C” que es el alma de la obra. Luego también utilizó un “casing” petrolero de 5 pulgadas y media. El fuselaje está hecho con costillas de 30 a 40 y chapa prepintada del 20 para que pueda ser maleable.
“Como no tenemos posibilidad de hacerlo cóncavo tenemos fibra y resina poliéster para la parte que no podemos trabajar la chapa. Trabajamos de esa manera. Es muy difícil conseguir eso porque no lo podíamos lograr pero lo hicimos”, manifiesta.
El proceso del traslado, que se hizo durante el sábado, también demandó que las dependencias municipales trabajaran: Defensa Civil y Tránsito municipal, hicieron el operativo y una vez que la obra quedó en el lugar definitivo – en el bulevar entre la Ruta 22, Perniseck, Roca y Sáenz Peña- se interrumpió durante varias horas la circulación en Perniseck. Eso facilitó la tarea de terminado de la obra. El traslado fue por partes: el cuerpo y luego las alas. En el lugar fue montado y culminado.
En el sitio, se colocó una placa donde figuran los 43 nombres de las víctimas de esta tragedia aérea. Se buscó este espacio público, paralelo a la Ruta 22, para darle continuidad al homenaje que se les hace a la actividad petrolera: la torre de YPF, los trabajadores petroleros, la mujer y la casa de la Historia.
“Somos una generación que tenemos muchos motivos para hacer cosas. Cutral Co y Plaza Huincul son parte de esos acontecimientos que marcaron hitos en la historia argentina”, dice Aldo Beroisa.
Dimensiones: Las alas del avión tienen 22 metros de largo. El cuerpo de la nave 2,70 metros y desde el cuerpo hasta el final del ala superior son alrededor de 5 metros.
Las víctimas: Marcelino Porro; Jorge Vázquez; Jesús Reyes; Hugo Sandoval; Teodoro Sandoval; Agapito Bustos; Félix Marín; Carlos San Martín; Mario Sambueza; Abelardo Campos; Ángel García; Abdon Abarzúa; Carlos Retamal; Mario Casanova; Omar Carbone; Carlos Rodrigo; Daniel Arcusa; José San Martín; Juan Rodríguez Yáñez; Anacleto Baigorria; Gabriel Giménez; Juan Sepúlveda; Domingo Durán; Ricardo Seru; Florentino Zuñiga; Paulino Catricura; Joaquín Nieto; Ramón Sosa; José Bascuñán; Raúl Contreras; Aldo Carrizo; Juan Peduzzi, copiloto; Sixto Rojas (piloto) y Rubén Terzano.
El acto de inauguración será este domingo a las 9:45.
Hace 43 años atrás, el avión AVRO 748 que había despegado del campamento que YPF tenía en Rincón de los Sauces, sufrió un desperfecto y se estrelló en la meseta “Buena Esperanza”. Los ocupantes, 31 trabajadores petroleros y los tres tripulantes fallecieron en lo que se consideró la tragedia aérea más grave de la época. Hoy, una escultura que recuerda el hecho ya puede ser observada y visitada.
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