Una comitiva de China llegó a Bariloche para traer eventos deportivos
Se interesaron en los lagos y el entorno para realizar competencias de bote dragón. En la ciudad la Fundación Proyecto Nahuel Rosa cuenta con una de estas embarcaciones para mujeres con cáncer de mama.
Los lagos y espejos de agua que rodean a la ciudad fueron el gran imán para los chinos pongan en su radas a Bariloche, por eso llegó una comitiva encabezada por Liu Jingang, presidente de la Asociación Argentina de Botes Dragón, interesada en traer eventos de esta disciplina deportiva.
El intendente Gustavo Gennuso recibió a la comitiva en su despacho y conoció de primera mano el interés de los chinos en Bariloche para las celebraciones del Año Cultural Argentina-China 2022-2023, en que se celebrará el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El intendente valoró que la Asociación Argentina de Botes Dragón considere a Bariloche para esta iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta que la entidad cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Bote de Dragón, la Administración General de Deportes de China y la Embajada de la República Popular China en Argentina.
En Bariloche existe un bote dragón de la Fundación Proyecto Nahuel Rosa, que acompaña y contiene a mujeres que transitan por un cáncer de mama, debido a que esta disciplina ayuda en la rehabilitación. Su presidenta Gabriela Borraro participó del encuentro con la comitiva de China.
Según informó el municipio, en 2018 la Asociación Argentina de Botes Dragón trajo al país los primeros botes, y comenzaron a realizarse eventos deportivos durante las fiestas tradicionales chinas, que luego se fueron ampliando. Se sumaron equipos en la ciudad de Buenos Aires y distintas localidades de la provincia de Buenos Aires (Escobar, Avellaneda, Quilmes, Morón), y en 2019 y 2020 se concretaron competencias nacionales cuyas finales se realizaron en Puerto Madero en las celebraciones del Año Nuevo Chino.
Gennuso destacó el interés de China para realizar un evento de esta magnitud y reforzó que en su segunda gestión de gobierno creó la Dirección General de Relaciones Internacionales para apuntalar lazos por fuera de las fronteras argentinas, ante la proyección internacional del destino.
Del encuentro también participaron funcionarios del gabinete municipal, el concejal Ariel Cárdenas (Bariloche por el Cambio), Johnny Huang (vicepresidente de la Asociación de Botes Dragón), Natalia Liu (secretaria) y Ani Zhuang Liu (secretaria y traductora).
Comentarios