Un muerto y más de 100 heridos, el saldo de los enfrentamientos en Venezuela

Según información provista por diversas ONG, los enfrentamientos en las calles por la "Operación Libertad" dejaron un saldo de al menos un muerto, 109 heridos y 83 detenidos.

Venezuela continúa hoy en vilo, un día después de que se iniciara un alzamiento cívico militar destinado a destituir del gobierno al presidente Nicolás Maduro, mientras ambas partes aseguraban que habían tenido éxito y Estados Unidos revelaba negociaciones frustradas para sacar al mandatario chavista.

Anoche, Maduro dio implícitamente por superado el levantamiento, minutos después de que el presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, anunciara que mañana continuará “la ejecución de la Operación Libertad” y la “fase final” del “cese de la usurpación”.

El mandatario chavista dijo que el alzamiento tuvo apoyo de Colombia y Estados Unidos, sostuvo que 80% de los militares convocados fueron «engañados» o «amenazados», y aseguró que los alzados estaban «en una embajada» después de haber «reconocido su derrota».


Mientras tanto, cientos de simpatizantes antichavistas se mantenían en vigilia en las inmediaciones de la base aérea militar La Carlota, en el este de Caracas, que esta mañana fue el epicentro de la sublevación.

Los hechos comenzaron durante la madrugada de ayer, cuando militares liberaron al dirigente opositor Leopoldo López, quien cumplía prisión en su domicilio, y lo llevaron a La Carlota.

López -que por la tarde se refugiaría en la embajada de Chile en Venezuela, junto a su familia, y más tarde en la de España- se reunió allí con Guaidó y otros dirigentes antichavistas, luciendo los brazaletes azules con que se identificaron los alzados.


Sin embargo, los sublevados no llegaron a controlar La Carlota y cientos de simpatizantes antichavistas se concentraron en los alrededores, donde se escucharon detonaciones y se produjeron disturbios cuando los manifestantes intentaron ingresar a la base.

En esa zona y en otras de Caracas, así como en al menos otras 14 ciudades, hubo choques entre manifestantes y policías y paramilitares, que dejaron al menos un muerto, 109 heridos y 83 detenidos, según diversas ONG.

Guaidó se trasladó después a la cercana plaza Francia, del barrio Altamira, donde pronunció un discurso en el que llamó a los militares para que se sumaran allí mismo a la sublevación.


En tanto, Maduro solo había aparecido a mediodía con un mensaje en Twitter, en el que afirmó que los comandantes militares de todo el país le habían garantizado su “total lealtad», y llamó a «la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz”.

La situación pareció explicarse al caer la tarde, cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó en Washington que todo estaba negociado para que Maduro abandonara Venezuela “esta mañana” pero el gobierno de Rusia lo disuadió a último momento.

Los hechos fueron seguidos con avidez en todo el mundo, pero buena parte de la información que fluía no era posible de confirmar o carecía de veracidad. En ese contexto, la ONG Netbloks denunció que la telefónica estatal Cantv había bloqueado el acceso de los venezolanos a las redes sociales, y las cadenas inglesa BBC y estadounidense CNN aseguraron que sus señales fueron apagadas en Venezuela.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora