Un millón de pasajeros y las low cost buscan su porción de cielo
En el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén la promesa de más rutas aéreas, pasajeros y destinos se empieza a cumplir, mientras las nuevas líneas aéreas configuran su negocio.
El despegue de la revolución de los aviones sigue en curso, de a poco toma altura y enfrenta las primeras turbulencias. En el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén por primera vez en la historia de acuerdo a datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), se movilizaron más de un millón de pasajeros en 12 meses. Los vuelos y nuevas rutas se consolidan y en noviembre hubo 433 vuelos a 9 destinos, uno de ellos internacionales.
En lo que refiere a líneas aéreas el balance es más tibio. Son 6 las compañías que operan, 4 de ellas se incorporaron en el último año, pero con más anuncios que vuelos y una de ellas ya enfrenta una crisis.
El mayor movimiento, pese a las nuevas líneas aéreas lo siguen generando Aerolíneas Argentinas y Latam. Los datos del mercado aerocomercial de noviembre ponen a Aerolíneas Argentinas como líder: 2 de cada 3 pasajeros (65%) en cabotaje vuelan con esta compañía, Flybondi tiene un 8% del market share, la mitad que Latam (17%) y el resto se reparte la porción de la torta que queda.
Según las estadísticas de vuelos de noviembre, elaborado por el Aeropuerto de Neuquén la ruta Neuquén-Buenos Aires, hoy está operada por Aerolíneas Argentinas, con 40 vuelos semanales, Austral con 7 vuelos semanales, Latam 18 vuelos. Flybondi hace 5 vuelos semanales al El Palomar y hace días Norweigan anunció que cubrirá este destino.
A Mendoza hay 7 vuelos semanales, a Córdoba 8 vuelos semanales, a Comodoro Rivadavia 7, operados por Austral Líneas Aéreas. A Santa Rosa, La Pampa hay 7 vuelos semanales, a Bariloche 5 a Chapelco 2. Los vuelos a Santiago de Chile son tres y los opera Latam. Y se suma American Jet con sus vuelos chárter para la industria petrolera ( 3 y 6 por día).
Pelea por mantener altura
La Revolución de los Aviones, se anunció hace dos años -a fines de 2016- con la promesa de duplicar la cantidad de argentinos que viajan en avión. La cantidad de rutas que, en ese momento se anunciaban, para unir el Presidente Perón con el mundo eran infinitas y hasta proponían como destino las Islas Malvinas. Después de un 2017 de espera, en febrero de este año, el cielo se empezó a mover con más mesura de lo prometido, pero Neuquén cumplió.
Algunas de las low cost que tramitaron licencias para operar en Neuquén son Flybondi, LASA, Andes, Polar, Austral, American Jet, Alas del Sur, Norwegian, Sapsa y BAIA. Este año, la ducha de agua de los bomberos, a modo de bautismo, mojó los aviones de tres de ellas en la pista neuquina, pero algunas ya están secas.
La primera en llegar fue Flybondi en febrero. Actualmente cuenta con cinco vuelos semanales que pasan por el aeropuerto neuquino y transportó en el país, a 664.000 personas en diez meses. Según declaraciones de la compañía en medios nacionales, todavía los números no cierran. “(…) Estaba dentro de lo previsto que en 2018 no tuviéramos rentabilidad”, dijeron los voceros de la empresa.
La segunda en llegar fue LASA, hizo su vuelo inaugural en agosto pero actualmente anunció que suspendió sus operaciones y días atrás, la ANAC exigió que deberá garantizar un plan de negocios que acredite su capacidad económico financiera para seguir operando en los próximos seis meses. Según informaron desde la empresa está en búsqueda de socios estratégicos.
“La situación económica actual del país, con una devaluación fuera de cualquier parámetro normal , la dolarización del combustible y la perforación de la banda mínima de tarifas , hacen un combo explosivo que lleva a nuestra compañía a reconfigurarnos para continuar con las operaciones”, explicaron desde Lasa y agregaron que buscan el apoyo del gobierno provincial y nacional.
Por último, la empresa aérea Norwegian Air Argentina comenzó a volar Neuquén-Buenos Aires, desde el 19 de noviembre.
Según los últimos datos del mercado aerocomercial, las low cost son las que menos ocupación de sus aviones presentan, Flybondi y Norwegian solo alcanzan 64% de ocupación en noviembre, cuando Latam operó en con el 85% de sus butacas ocupadas, Aerolíneas Argentinas con el 80% . Eso, sumado a las subas del dólar, pasajes baratos, puede ser un combo peligroso.
Finalmente, la revolución proponía además de más rutas, más precios y mejores aeropuertos. En lo que respecta a precios tomando como referencia una fecha arbitraria (17 de diciembre) las diferencias de precios pueden llegar a 1.300 pesos en la ruta Neuquén-Buenos Aires. En cuanto a mejores instalaciones, el aeropuerto sigue en obra y los nuevos pasajeros se amontonan en las mismas salas. En marzo prometen que inaugurarán las demoradas ampliaciones.
“Lamentablemente en este momento del país se castiga a quienes invertimos y se premia a quienes apuestan a la bicicleta financiera”,
escribieron los directivos de la aerolínea LASA en su página.
Comparativo de precios vuelos directos
3.477 pesos sale un vuelo de Neuquén a Buenos Aires, el 17 de diciembre, operado por Aerolíneas Argentinas.
2.960 pesos: Neuquén -Buenos Aires, el 17 de diciembre, operado por Latam.
2.649 pesos: Neuquén – Buenos Aires, el 17 de diciembre, operado por Norwegian.
2.149 pesos: Neuquén -Buenos Aires, el 17 de diciembre, operado por Flybondi.
Otros destinos
2.668 pesos sale un vuelo directo a Mendoza, el 17 de diciembre de Aerolíneas Argentinas operado por Austral.
3.402 pesos sale un vuelo directo a Comodoro Rivadavia, el 17 de diciembre de Austral.
4.787 pesos sale un vuelo directo a Córdoba, el 17 de diciembre operado por Austral.
20.880 pesos a Santiago de Chile, para el 19 de diciembre, operado por Latam.
LASA estaría cerca de firmar la venta del 49% de su paquete accionario a una empresa argentina, pero no hay mayores detalles al respecto.
Bariloche uno de los aeropuertos con más tráfico
Al analizar las principales variaciones el aeropuerto de Bariloche con 112 mil pasajeros en noviembre se ubicó tercero a nivel nacional en cantidad de pasajeros, detrás de Aeroparque y Córdoba. Contra noviembre 2017 fue uno de los que registró mayor crecimiento este año (22%), detrás de Mar del Plata 50% (30.000 pasajeros); Posadas 36% (26.000 pasajeros) e igual que Jujuy.
En Neuquén, por su parte, se movilizaron 80 mil en noviembre y eso lo ubica como el octavo aeropuerto con más tráfico.
En los últimos cinco años el movimiento durante diciembre se ubicó entre un 10% y un 20% por sobre el promedio mensual y es por eso, que las aerolíneas aprovechan la temporada.
Para el verano Aerolíneas Argentinas presentó su oferta patagónica. Puso más asientos disponibles respecto de la temporada pasada y la provincia de Neuquén, habrá 65 vuelos semanales durante los meses de enero y febrero. En el caso puntual de la ciudad de Neuquén, contará con dos frecuencias semanales más que la temporada anterior. Por su parte, San Martín de los Andes operará con 13 frecuencias semanales.
Para Río Negro (Bariloche y Viedma), habrá 76 frecuencias semanales con un 27% más de asientos totales.
En San Martín de los Andes, el crecimiento también es grande. La sumatoria entre el aeropuerto de Neuquén y el aeropuerto Aviador Carlos Campos, entre enero – octubre de 2018 , suma 976.000 pasajeros, un 22,90% más que durante el mismo período de 2017.
Datos
- “Lamentablemente en este momento del país se castiga a quienes invertimos y se premia a quienes apuestan a la bicicleta financiera”,
- LASA estaría cerca de firmar la venta del 49% de su paquete accionario a una empresa argentina, pero no hay mayores detalles al respecto.
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