Un kit rápido para la prevención del cáncer de cuello de útero ganó el IB50K
El concurso del Instituto Balseiro destaca planes de negocios con base tecnológica.
El primer premio del IB50K, el concurso del Instituto Balseiro que destaca los mejores planes de negocio con base tecnológica, fue otorgado a un equipo de dos investigadoras que proponen un kit de diagnóstico de prevención del cáncer de cuello uterino.
El Instituto Balseiro dio a conocer ayer los premiados en este concurso que cumplió 10 ediciones de una manera especial signado por la virtualidad ante el contexto de pandemia.
Tres proyectos obtuvieron los primeros premios y se repartieron 50.000 dólares. El primer premio fue para el equipo HPV-test, el segundo para el proyecto GiveMove, que desarrolla un bipedestador con base motorizada para niños y FlexiDish, recibió el tercer premio, con un proyecto que consiste en un dispositivo para el cultivo celular in vitro sobre un sustrato flexible.
Los ganadores
El plan de negocio HPV-test, que recibió el primer premio, es una iniciativa impulsada Daniela Castillo y Julieta Roldán, formadas en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín. Su propuesta consiste en un kit de diagnóstico rápido para el Virus del Papiloma Humano (HPV), el cual puede derivar en el cáncer de cuello de útero (CCU), precisó el Instituto Balseiro al difundir los resultados del concurso.
Este kit está compuesto por una tira reactiva (similar a un test de embarazo), el cual podrá comercializarse como un producto médico, y podría complementarse con el conocido método de tamizaje estándar, la prueba de Papanicolau (PAP).
El desarrollo que obtuvo el primer premio se posiciona dentro de las tecnologías PoC (Point of Care), las cuales consisten en dispositivos robustos en almacenamiento, fáciles de usar, y que arrojan resultados concordantes con aquellos establecidos por métodos convencionales de laboratorio. Hpv test se propone aumentar el acceso de las mujeres a los diagnósticos para prevenir el cáncer de cuello uterino.
La empresa GiveMove, que recibió el segundo premio, impulsa el desarrollo de un bipedestador con base motorizada para niños. Específicamente, está dirigido a niños de 2 a 14 años, cuyas funciones motoras se encuentran reducidas, y que por lo tanto necesitan bipedestarse diariamente para evitar problemas anatómicos y fisiológicos.
Givemove ofrece una opción diferente a la de los bipedestadores fijos que son las únicas opciones que se encuentran en el mercado latinoamericano. Este proyecto propone “potenciar la autonomía de las personas a través de la tecnología, la inserción social y la inclusión para mejorar la autoestima”, según definen los participantes de la iniciativa. Asimismo, este bipedestador permite que la familia y el entorno puedan interactuar de una manera diferente con el usuario.
Este equipo estuvo representado por el bioingeniero Alejandro Bisi y está conformado por estudiantes o graduados de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe.
El plan de negocio “FlexiDish” obtuvo el tercer premio. Su equipo propone el desarrollo de un dispositivo para el cultivo celular in vitro sobre un sustrato flexible, que permite a investigadores reproducir el entorno natural en el que las células se reproducen in vivo. “Su diseño, concebido para maximizar su accesibilidad y usabilidad, logra reducir su costo, tamaño y peso en dos órdenes de magnitud respecto a productos similares en el mercado”, afirman los integrantes del equipo.
El dispositivo tiene además un gran potencial de transferencia clínica en la regeneración e ingeniería de tejidos. El equipo apunta a que los investigadores en el campo de la biología consideren a FlexiDish dentro de su equipamiento básico de laboratorio. Los participantes a cargo de esta propuesta innovadora estuvieron representados por Leonardo Casal y se formaron en la Universidad Favaloro, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad de Palermo, la Universidad de San Andrés y la Universidad de Buenos Aires.
Premios especiales
El premio especial otorgado por el Grupo San Cristóbal, que consiste en 10 mil dólares en inteligencia artificial, fue compartido por los equipos de KINEBOT y PlioT. Otro premio especial otorgado por el Grupo consiste en 10 mil dólares en salud para planes de negocio vinculados a la pandemia del COVID-19, fue otorgado al equipo LUMI-UV.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Bariloche otorgaron 5 mil dólares a la iniciativa DIOXI, por ser el mejor plan de negocio en cambio climático y energías sustentables; y CONICET aportó en esta edición 3 mil dólares que fueron designados de manera compartida a los planes de negocio HPV-test y FlexiDish por sus respuestas a una demandas de la sociedad.
Por su parte, Pan American Energy (PAE) ofreció una mentoría al mejor aporte al desarrollo del país que el jurado entregó a Aquadrone “por su potencial proyección al mercado internacional”.
El equipo Aquadrone se hizo también acreedor del premio impulsado por la empresa Y-TEC del Grupo YPF que incentiva los planes de negocio en tecnologías vinculadas con la energía con mentoría, asesoramiento, uso de equipamiento y networking.
El INTA aportó tres mil dólares el plan de negocio FlexiDish en el área de biotecnología; y, por su parte, la Universidad Católica Argentina repartió tres becas a los equipos ganadores para el Posgrado en Desarrollo Gerencial.
Por su parte, el equipo HPV-test ganador del concurso IB50K recibió “la cuponera del Litoral” que ofrece servicios especializados para proyectos tecnológicos otorgados por la Universidad del Litoral (UNL) y la Aceleradora del Litoral. La iniciativa HPV-test tendrá también acceso directo a la final del concurso Santander X y una beca completa para la participación en el taller de entrepreneurship “UTDT Factory” de la Universidad Torcuato Di Tella.
LUMI-UV y Aquadrone del área metalmecánica compartirán el premio que consiste en un voucher de mil dólares en servicios tecnológicos, mentoría desde empresarios del sector y acceso a la red de centros ADIMRA. A su vez, Digital House, brindará una beca completa para un curso a elección a los miembros del equipo de HPV-test.
Este año, se sumaron al IB50K por primera vez los siguientes patrocinantes de premios especiales: la Universidad Nacional de Entre Ríos, que premió con mentoría y horas de laboratorio al plan de negocio FlexiDish por sus aportes de innovación en bioingeniería y bioinformática; y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, que brindó un premio de 2.500 dólares que fue otorgado al plan de negocio de DIOXI por su alto impacto en la cadena agroalimentaria y agroindustrial.
Asimismo, en esta edición se sumó el importante apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Otorgó a los tres equipos ganadores un premio especial a través del programa “Capacitar” de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento y de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs. El premio consiste en asistencia técnica y capacitaciones a los emprendedores que ganaron el concurso.
El premio impulsado por la Universidad Nacional de Quilmes, que consiste en mentoría para apoyar los planes de negocio en innovación en música y tecnología, fue declarado vacante por el jurado.
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