Un ingeniero especialista en exploración quedó al frente de YPF
Miguel Galuccio será el nuevo gerente general
La presidenta realiza la presentación del decreto de promulgación de la ley aprobada por el Congreso.
Un ingeniero de 44 años, especialista en exploración petrolera que viene de trabajar en Londres en la poderosa compañía estadounidense Schlumberger, será el nuevo gerente general de YPF, expropiada a la española Repsol.
Así lo anunció ayer la presidenta Cristina Kirchner, en el acto de promulgación de la ley de expropiación del 51% de acciones de YPF, sancionada el jueves. La mandataria presentó a Miguel Galuccio, que simboliza el perfil profesional que se pretende imponer a la mayor empresa de Argentina.
“La idea es una YPF moderna y competitiva”, dijo Cristina. Así, y a diferencia de Aerolíneas, el gobierno busca dar señales de un manejo eficiente de la empresa.
La falta de exploración y generación de nuevos pozos explican el fracaso de la política energética que hasta ahora implementó el kirchnerismo, con De Vido a la cabeza. De allí la designación de Galuccio, experto en exploración.
Del autoabastecimiento en combustibles, la Argentina pasó a ser un importador neto de gas y petróleo (ver infografía). En el 2011 se debió importar hidrocarburos por más de 9.000 millones de dólares. Y una postal se ha hecho habitual en todas las ciudades del país en los últimos años: largas colas de vehículos en las estaciones de servicio en busca de naftas que escasean.
La designación de Galuccio como gerente general es una atribución que le compete a la Presidenta según prevé la flamante ley sancionada por el Congreso. Se desempeñará en ese cargo hasta el 4 de junio próximo cuando se celebrará la nueva asamblea de accionistas, momento en el que pasará a desempeñarse como CEO de la compañía.
La presidenta aclaró que el currículum de Gallucio le llegó de manos del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el 4 de abril pasado, quien le presentó a este ingeniero nacido Paraná y que es padre de dos hijos. (Ver Perfil)
En varios tramos de su discurso, Cristina Fernández puso énfasis en destacar que está “procediendo de acuerdo a la ley y la lógica” sobre la empresa petrolera y recordó que la conformación del nuevo directorio también será supervisado por la Comisión Nacional de Valores y la SEC, de los Estados Unidos, ya que cotiza en ambos mercados.
En ningún momento de su alocución la mandataria mencionó a la empresa española Repsol, pero sí comentó que en la nueva etapa de la compañía “no va a ser para becas políticas” y enfatizó que la idea es lograr “una YPF absolutamente moderna, competitiva, con gente profesional y dirección política tendiente a tener superávit hidrocarburífero”.
Resaltó el rol de la oposición en la aprobación del proyecto de ley y cuestionó a los empresarios y al sindicalismo, ante la atenta mirada de Pablo Moyano, hijo del ausente titular de la CGT Hugo Moyano (Ver recuadro).
Durante su discurso difundido por cadena nacional desde la Casa Rosada, Cristina se vio acompañada por gobernadores, legisladores y dirigentes sindicales que aplaudieron en el Salón de las Mujeres.
En la primera fila se encontraba Galuccio, que a partir del lunes se pondrá al frente de YPF y que –según le encomendó la Presidenta en su mensaje– deberá confeccionar un informe sobre la situación actual de la empresa junto a De Vido y Kicillof.
En el acto, la presidenta utilizó un artículo escrito por el economista Paul Krugman para cuestionar duramente a la prensa económica de la Argentina.
El economista escribió en su blog del diario The New York Times una nota sobre la economía argentina, a la que calificó como un “ejemplo” para la Unión Europea.
Krugman, quien según la Presidenta “no es del Frente para la Victoria, pero nos gustaría que lo fuera”, justificó en el artículo la recuperación del país en el crecimiento de su PBI y dijo que, al respecto, “los artículos sobre la Argentina son casi siempre de tono muy negativo”.
(Red. Central, AFP y DyN)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios