Un helicóptero no llegó a Rincón y mantuvo en vilo a la Fuerza Aérea 24-5-03
La nave es de una empresa petrolera y su piloto decidió -sin dar aviso a las autoridades- aterrizar en un campamento
NEUQUEN (AN).- El helicóptero de una empresa petrolera mantuvo en vilo a los aeropuertos de la capital neuquina y Rincón de los Sauces, porque nunca llegó a destino y tampoco dio aviso a las terminales sobre su destino. Por eso, durante casi tres horas se realizó un operativo de búsqueda, que finalmente permitió conocer la respuesta que todos esperaban: la tripulación estaba sana y salva en tierra.
El caso es que la nave Bell 200, identificada con la chapa LVWIN, de la empresa Capsa, partió a las 9.45 desde el aeropuerto de Neuquén hacia Rincón de los Sauces, pero en vez de bajar en esa base se detuvo en el campamento de la firma, a unos 20 kilómetros de la localidad petrolera.
El hecho puso en alerta a la Fuerza Aérea y mereció la intervención policial: se temió que el helicóptero pudiera haber sufrido un accidente o que, por desperfectos mecánicos, hubiera tenido que bajar de emergencia en el campo.
Lo esperaban para el mediodía
La nave, en la que viajaban el tripulante y tres pasajeros, debía llegar sobre el mediodía a Rincón de los Sauces.
El último contacto entre el aeropuerto Juan Domingo Perón y el helicóptero se produjo cuando estaba a 20 millas de esta ciudad. Allí, el helicóptero salió de frecuencia y no hubo más contacto.
Alrededor de las 15 se confirmó lo que se presumía: el vehículo bajó sin respetar el plan de vuelo.
El jefe del aeropuerto de Neuquén, Santiago Ranero, brindó detalles de la situación y admitió que el piloto puede recibir algún tipo de sanción administrativa por no haber respetado el plan de vuelo.
El trámite es sencillo y rutinario: cada vez que una nave despega tiene que informarle a la Fuerza Aérea a qué lugar va y cuál es la ruta que utilizará. Sin embargo, esta vez hubo una salida del libreto.
«Se harán las investigaciones del caso y si correspondiera puede haber una sanción», explicó Ranero ayer a media tarde, cuando la versión sobre el destino desconocido del Bell 22 había llegado incluso a algunos medios de prensa de la Capital Federal.
«Cuando no informaron del caso creímos que podía haber un desperfecto mecánico, no se llegó a hablar ni pensar de un accidente», explicó una fuente policial de Rincón de los Sauces.
Comentarios