¿Un Estado gigante es un Estado eficiente?

La Constitución de la Provincia del Neuquén en su artículo 216 establece: “El despacho de los asuntos administrativos estará a cargo de ministros designados por el gobernador, cuyo número, no será inferior a tres (3)…”. En el año 1995, asumía su último mandato Don Felipe Sapag, quién tomó la manda constitucional al pie de la letra. La ley ministerial N° 2156 establecía que el Gobernador sería asistido por tres Ministerios: (i) de Educación y Justicia; (ii) de Economía, Obras y Servicios Públicos; y (iii) de Salud y Acción Social y tres Secretarías de Estado: (i) el COPADE; (ii) General de Gobierno y (iii) Producción y Turismo. En ese entonces, en nuestra provincia cada 1000 habitantes, 68 eran empleados públicos.


Tomamos como punto de partida aquella ley ministerial de Sapag por dos cuestiones, la primera, vinculada a que si tenemos en cuenta la cantidad de años de servicio necesarios para que un empleado público pueda jubilarse, las personas que ingresaron en aquella gestión, serían los empleados más antiguos de la gestión actual. Y la segunda, por lo emblemático de la cantidad de ministerios y sus funciones establecidos por ley para llevar adelante el despacho de los asuntos administrativos, entendiendo que los servicios básicos con los que debía cumplir el estado provincial -y que merecían la máxima jerarquía estatal- eran educación, justicia, economía, obras y servicios públicos, salud y acción social.


Con el correr de los años -y los gobernadores- la estructura ministerial fue multiplicándose. De los tres ministerios de 1995, en el 2021 contamos con 13 ministerios, 4 secretarías de estado, 22 subsecretarías y 44 entes autárquicos, empresas públicas y fondos especiales. Actualmente, según un informe difundido por la Fundación Mediterránea, de cada 1000 habitantes en Neuquén, 105 son empleados públicos.


Si bien la Provincia del Neuquén se caracteriza por tener un ritmo acelerado de crecimiento de su población, lo cierto es que el estado provincial creció proporcionalmente más que su población. Lo expuesto, se comprueba en las propias estadísticas provinciales que del 2007 al 2020 registraron un crecimiento de la población en un 22%, mientras que el empleo público creció un 38%. Entonces, cuando se habla de “diversificación de la matriz productiva”, la misma no debe plantearse ya del sector hidrocarburífero, sino del sector estatal como fuente de empleo ¡ese es el verdadero desafío!


Del análisis de la estructura administrativa actual, se detectan superposición de funciones y duplicación y hasta en algunos casos triplicación de organismos. Sólo para nombrar uno de los numerosos ejemplos, para atender la solución habitacional de los neuquinos, si analizamos la estructura estatal nos encontramos con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPVU), la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y al fondo fiduciario para la vivienda social. No obstante, la nueva gestión del municipio de la ciudad de Neuquén entendió que resultaba necesario crear un Instituto Municipal de la Vivienda. Sin embargo, la problemática habitacional sigue siendo un problema sin solución en nuestra provincia. Por lo cual, en este punto resulta oportuno afirmar que un estado más grande, no necesariamente significa un estado más eficiente.

En términos presupuestarios, la Provincia del Neuquén se dedica casi exclusivamente a cubrir gastos corrientes, entre los cuales uno de los más significativos es el pago de salarios. Tan grave es la situación, que actualmente para poder cumplir con la pauta salarial acordada con los gremios recientemente, el poder ejecutivo se vio en la necesidad de solicitar un permiso de endeudamiento en la Legislatura. La creación de mayor estructura estatal, no significa mejor calidad de vida para los neuquinos y eso está a la vista, más aún en momentos de crisis económico financiera.


Claramente, estamos frente a un serio problema que, si continuamos escondiéndolo debajo de la alfombra, se agravará aún más. Tenemos un Estado ineficiente y mal administrado que requiere reformas estructurales urgentes.

* Abogada. Neuquén


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora