Un estacionamiento clave del centro de Bariloche sigue en manos de un privado
En los playones del puerto San Carlos volvieron a cobrar por dejar el auto, a pesar de que el contrato se extinguió.
La empresa que mantuvo durante años la concesión del subsuelo del puerto San Carlos incumplió el compromiso de devolver las instalaciones al municipio el 15 de octubre y en los últimos días reactivó el cobro de estacionamiento en uno de los playones, que había suspendido desde el inicio de la pandemia.
La actitud de la firma generó desconcierto en el Concejo Municipal, donde el Frente de Todos intenta avanzar con un proyecto para ceder la explotación del estacionamiento a las cooperativas que realizan la misma tarea en las calles céntricas, y que cuenta con el aval expreso del intendente Gustavo Gennuso.
Desde el Ejecutivo solo hablaron de una recuperación parcial de los playones, sin fecha, pero no hubo respuesta alguna a los pedidos formales emitidos por el Concejo para que se esclarezca la situación contractual. En el Delilberante circula el dato de que Powerlink entabló una demanda contra el municipio y no se retirará del todo hasta recibir un resarcimiento económico. Otra sospecha es que habría un acuerdo informal para renovar el acuerdo con la exconcesionaria.
Este medio también intentó conocer la postura del gobierno municipal sobre el tema, pero los funcionarios no respondieron los llamados.
La incorporación de los playones del puerto al estacionamiento medido permitiría disponer de 273 nuevos boxes y extender la capacidad de trabajo de las cooperativas. La iniciativa volvió a ser evaluada este martes en la comisión de Gobierno y Legales del Concejo, pero no avanzó por la incertidumbre sobre la recuperación del predio.
El concejal oficialista Carlos Sánchez dijo que “esta semana se estaría resolviendo la situación del concesionario del espacio”, sin dar otra precisión. Una de las impulsoras de la ordenanza, Julieta Wallace (FdT), subrayó en la comisión la necesidad de “echar luz” sobre el tipo de relación que mantiene hoy el municipio con Powerlink SRL. Recordó que esperan esa respuesta “desde hace tres reuniones” y no la consiguen.
Señaló que si el Ejecutivo no define la situación legal ni toma posesión del playón “se hace complicado” avanzar con la ordenanza para que las cooperativas desarrollen su trabajo en el lugar.
Del encuentro de este martes participaron también Santiago Carballo y Marina Pereyra, referentes de la mesa de gestión del estacionamiento medido. Dijeron que ingresar a los playones del puerto les permitiría ofrecer espacios nuevos de estacionamiento a los trabajadores que necesitan sitios a precio más conveniente y por tiemo prolongado, y de esa forma liberar espacios en el centro para el turismo. También redundaría en la creación de nuevos puestos de trabajo.
Pero todo está paralizado por la negativa de la empresa a devolver el espacio. El convenio de cesión data de 2017 y tenía una vigencia de 30 meses. Se trataba de un “permiso precario” que le aseguraba a Powerlink la explotación del estacionamiento a cambo de realizar varias obras para recuperar la infrestructura, que arrastraba un grave deterioro.
En agosto pasado la asesora letrada del municipio, Mercedes Lasmartres, había dicho que Powerlink no quería retirarse y pedía una compensación económica de 600 mil dólares por la inversión realizada.
Por entonces el estacionamiento estaba cerrado, sin aprovechamiento alguno. Algo que cambió en las últimas semanas, cuando la empresa decidió desconocer el acuerdo de entregar las instalaciones el 15 de octubre, como lo informó Lasmartres a mediados de septiembre.
La abogada insistió una y otra vez en que el contrato estaba vencido, que la empresa no tenía derecho a ningún resarcimiento y que debía devolver tanto los playones como el subsuelo del puerto, que funcionó durante años como sala de recitales de rock.
Una sugestiva resolución
El simple seguimiento de los actos administrativos del municipio también contribuye a la confusión, porque una resolución del intendente Gennuso que data del 10 de octubre libró pago en favor del escribano Matías Figueroa Gorospe por los honorarios de una “constatación del acto de restitución del playón y área concesionada del puerto San Carlos a la empresa Powerlink”.
El trámite se realizó el 9 de septiembre, según precisa el documento, y el profesional cobró 24.000 pesos. El objetivo fue el de “constatar” la restitución por parte de la excontratista de los predios concesionados y “su estado de conservación”.
La resolución dice que el escribano “recorrió el predio junto con representantes del Ejecutivo constatando que ningún representante de la firma Powerlink SRL se hizo presente en el lugar”.
Pero está visto que en los hechos el municipio nunca tomó posesión. Y tiempo después se encontró con que la empresa vuelve a cobrar el estacionamiento, sin cobertura legal alguna.
La concejal Wallace dijo que no saben en qué punto está el litigio. Tampoco “si hubo cruces de carta documento o si hay una acción iniciada”. Señaló que el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, fue citado dos veces desde el Concejo para que brinde información sobre el caso, “pero no asistió”.
Si se presentó la semana pasada el secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Ferrari, pero sólo habló del proyecto de estacionamiento, que está a su cargo, y dijo desconocer el encuadre jurídico.
“El municipio podría ir y tomar posesión inmediata y no lo está haciendo”, dijo Wallace. Señaló que si existiera un nuevo acuerdo para dividir el playón y mantener a Powerlink en uno de los sectores “tendrían que firmar un nuevo convenio y mandarlo al Concejo”.
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