Un espacio exclusivo para la electromovilidad en Neuquén
Días atrás inauguró un comercio que se dedica a la venta de medios de transporte limpios. También ofrecen servicio técnico y un espacio para probar los dispositivos. Cuentan con stock de monopatines y bicicletas. Además, motos a pedido.
La tendencia al uso de medios de transporte eléctricos crece en el mundo y el interés también se percibe en la región. Días atrás, un grupo de comerciantes abrió el primer local exclusivo de insumos para la micromovilidad. Se trata de Patagonia Electric, un negocio que comercializa monopatines, bicicletas y motocicletas que solo requieren de energía eléctrica.
La iniciativa surgió por el crecimiento a nivel mundial del uso de estos dispositivos y por la necesidad de reducir la circulación de autos a combustión interna. El proyecto se ideó a principios del 2021. “Observamos el gran crecimiento de la industria automotriz y la necesidad de poner en valor la electromovilidad”, explicó Federico Grande, uno de los tres socios que tiene el comercio. El trío lo completan Gastón Karle y Emiliano Russo. El local se encuentra en Juan B. Justo. 413, esquina Santiago del Estero.
Grande explicó que estos medios de transporte son ideales para distancias cortas y que además del beneficio del cuidado del medio ambiente son prácticos por el poco espacio que requieren.
Patagonia Electric cuenta con un test drive para que los interesados puedan probar los dispositivos. “Es importante para que la gente los pueda probar y vean que son seguros y muy prácticos”, detalló Grande.
El costo de un monopatín base ronda los 75 mil pesos, tiene una autonomía de 25 kilómetros y la carga requiere entre 3 y 5 horas. Alcanzan una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. La variedad de precio y calidad es muy amplia y llega a los 600 mil pesos. El tope de gama tiene más potencia y la autonomía llega los 70 kilómetros.
Algo similar ocurre con las bicicletas eléctricas que arrancan con un costo de 150 mil pesos y también llegan a los 600 mil. Estos dos productos tienen en el comercio y también trabajan con motos a pedido. La demora es de una a dos semanas y el valor va de 400 a 800 mil pesos.
Se necesita tiempo para que esta tendencia se afiance en la región, pero consideramos que en el mediano plazo será una opción, especialmente en lugares como Neuquén, que cuentan con varios recorridos de bicisendas”.
Federico Grande, socio de Patagonia Electric
“Se necesita tiempo para que esta tendencia se afiance en la región, pero consideramos que en el mediano plazo será una opción, especialmente en lugares como Neuquén que cuentan con varios recorridos de bicisendas”, manifestó Grande.
Agregó que la gente se va “fascinada” luego de probar los vehículos. “Hoy al usuario le está generando mucha curiosidad. Hay muchas consultas. Uno ve a la gente fascinada luego de hacer una prueba porque todavía es un producto que desconocido”, indicó.
Además de la practicidad, el uso de medios de transportes que no generen emisiones contaminantes es uno de los objetivos a nivel mundial para disminuir el calentamiento global. Semanas atrás, el gobierno de Alberto Fernández, presentó el proyecto de ley de Movilidad Sustentable que le pone fecha de defunción a la venta de vehículos que usen combustibles fósiles en 20 años.
Los autos eléctricos no pagarán patente en Río Negro
En el marco de una serie de políticas que el gobierno de Río Negro elaboró para combatir el cambio climático, se dispuso eximir el pago de patente de rodado para el año que viene a todos los usuarios que adquieran un auto eléctrico.
La medida, que apunta a incentivar el uso de medios de transporte no contaminantes, fue anunciada por la gobernadora, Arabela Carreras.
Este año presentó una batería de proyectos de ley para generar condiciones amigables con el medio ambiente.
La norma propuesta por Carreras, se suma a una serie de acciones que tienden a la mitigación del cambio climático. De esta manera, se incorpora en la Ley Impositiva 2022, para acompañar y promover el uso masivo de alternativas de movilidad sostenible.
Es la primera vez que se contemplan beneficios impositivos directos para este tipo de transportes en la provincia. El objetivo es contribuir con la política general de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e incentivar a la comercialización, producción y creación de nuevas actividades vinculadas a la movilidad sostenible.
El beneficio alcanza a vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno, entre otros.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios