Un circuito de cargadores para unir dos países
Tienen fecha de apertura los tres corredores con recarga eléctrica que convertirán a la provincia de Neuquén en la primera de la Patagonia en montar una red de este tipo. Buscan fomentar el turismo chileno donde la electromovilidad está muy avanzada.
La idea parece ser muy tentadora. También algo futurista. Y algo confusa, quizá, para una provincia petrolera. Pero sería más o menos así: te levantás temprano, vas al garaje, desenchufas el auto y estás listo para viajar. ¿A dónde podrías llegar con una autonomía de 200 km? La respuesta sería: a la cordillera e incluso Chile ¿Cómo? A mediados de marzo de este 2021 la ADI-NQN terminará de montar la red de puntos de recarga eléctrica que permitirá conectar la capital neuquina con la cordillera.
Serán 17 totems en total, entre privados y públicos, y se piensan como puntapié inicial para el desarrollo de la electromovilidad en la Patagonia. Martín Pereyra, Director Ejecutivo de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), está a cargo del proyecto de electromovilidad del organismo.
“En realidad el primero de los circuitos, que denominamos de Los Lagos, estaba previsto que pudiera quedar finalizado a fines de 2019. Sin embargo, como estamos trabajando muy vinculados con Chile y ellos tuvieron problemas, se pospuso para marzo del año pasado. Con la pandemia todo se complicó, pero estamos listo para que a mediados de marzo esté montada la red”, explicó a Energía On.
La instalación de los totems de recarga fue definida en corredores y son tres: el corredor logístico, que conecta Neuquén con Zapala, donde está previsto que funcione una zona franca; el corredor productivo, que une Neuquén con Añelo, cabecera de Vaca Muerta y; el corredor turístico que une los Siete Lagos con Chile para completar el circuito de la Araucanía.
En números
- 180 kms
- es la distancia a la que estarán ubicados los totems de recarga en las zonas más alejadas.
En total son 13 ciudades en las que se instalarán 17 puntos de recarga. Como son modelos de recarga lenta, desde la ADI-NQN lo piensan como una iniciativa que genere las bases para que el sector privado se acople, se montarán en zonas con servicios para que el viajero o turista pueda realizar actividades.
Por el momento se piensa en estacionamiento de hoteles, de restaurantes o cerca de paseos para que una carga promedio de dos horas pueda tener una actividad a mano y a la vez el equipo tenga cierto reparo. Por el momento son, por normativas de seguridad, casi incompatibles con las estaciones de servicio.
Está pensado que los costos eléctricos corran por cuenta de quien acondicione el espacio para la instalación del punto de recarga porque se enciende que podrá ofrecer sus servicios.
En números
- 400 kW/h
- al mes usa un vehículo eléctrico de última generación. Equivale al gasto de una casa.
El desarrollo del mercado de electromovilidad, particularmente en autos, está muy poco desarrollado en el país. Sin embargo, crecerá en el mediano plazo. En Chile sí está muy desarrollado por lo que tener una red de recarga podría funcionar, cuando se permitan los viajes pos pandemia, como un fuerte atractivo.
La fecha tentativa para inaugurar la red es entre el 10 y 15 de marzo. Se hará un viaje punto a punto para dejarla en funcionamiento ¿Te sumarías?
Un cable con Río Negro, apenas cruzando el puente
Por iniciativa de una empresaria cipoleña, la ciudad se prepara para inaugurar el primer cargador para vehículos eléctricos. El punto de instalación fue acordado, a través de la Secretaría de Energía de Río Negro, con el Municipio de Cipolletti y en los próximos días estará disponible. Será un primer paso para poder sumar, del otro lado del puente, una estación que se conecte con el ambicioso proyecto neuquino de los corredores eléctricos.
Mónica Beroiza, nacida en Cipolletti y General Manager de Cirlatina Argentina S.A., una firma internacional con sede en el país dedicada a la electromovilidad, fue la que propuso la idea.
“Me puse en contacto con María del Carmen Rubio (Directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica) y pudimos avanzar con gente del Municipio para encontrar el lugar donde instalar el equipo”, explicó Beroiza a Energía On.
En Río Negro hasta el momento no hay proyectos para fomentar las redes de recarga eléctrica para electromovilidad. De todos modos es un mercado muy incipiente en todo el país, en principio, por la escasa cantidad de vehículos y modelos disponibles en el país y, también, porque todavía el sector privado no ve un potencial de corto plazo en este mercado.
En el país hay pocos corredores, uno de ellos es la ruta Rosario-SantaFe, instalada por Cirlatina. También hay totems de recarga en Capital Federal.
La idea parece ser muy tentadora. También algo futurista. Y algo confusa, quizá, para una provincia petrolera. Pero sería más o menos así: te levantás temprano, vas al garaje, desenchufas el auto y estás listo para viajar. ¿A dónde podrías llegar con una autonomía de 200 km? La respuesta sería: a la cordillera e incluso Chile ¿Cómo? A mediados de marzo de este 2021 la ADI-NQN terminará de montar la red de puntos de recarga eléctrica que permitirá conectar la capital neuquina con la cordillera.
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