Un banco de calidad para ordenar el petróleo según su densidad
Petroleras y la empresa de transporte Oldelval buscan evaluar el tipo de crudo que ingresa a los caños de la firma para ordenar a qué refinería se enviará.
Las operadoras de la Cuenca Neuquina y de Vaca Muerta en conjunto con la empresa de transporte de hidrocarburos Oleoductos del Valle (Oldelval) comenzaron a trabajar en un banco de calidad para el petróleo. El objetivo de la creación del banco es evaluar el tipo de crudo que ingresa a los caños de la firma para ordenar a qué refinería se enviará.
Para esto se tendrá en cuenta su grado API –densidad- que tiene diferencias importantes entre el convencional y no convencional. Generalmente los productores aportan crudo a un caño donde se mezcla todo.
“Se va a hacer un seguimiento del tipo de grado API que entra en los caños de Oldelval y va a tener una consideración general, los crudos que van a Mendoza son parecidos a los de Medanito, los de Vaca Muerta que son más livianos pueden ir a La Plata”, señaló una fuente del sector en diálogo con Energía On.
Solo para tener en cuenta vale señalar que la refinería de Plaza Huincul también procesa petróleo de los campos de shale de Vaca Muerta.
“Esto va a estar bueno porque en vez de hacer una gran bolsa de gatos lo que va a permitir hacer es seccionarlo” agregó.
Inicialmente la creación del banco de calidad formó parte del temario dentro de las mesas de Vaca Muerta que se realizaron durante 2019, pero hasta ese momento era solo un proyecto.
Comentarios