Arévalo quiere que la productividad petrolera asegure los puestos laborales
El titular del sindicato de petroleros jerárquicos criticó a las empresas que “sólo hablan de achique” y reclamó que se cumpla con el compromiso de priorizar la mano de obra local.
El secretario general de petroleros jerárquicos, Manuel Arévalo, puso el foco en la discusión sobre la productividad y reclamó que se garanticen los puestos laborales.
Arévalo explicó que desde el gremio están muy preocupados porque alrededor de 400 trabajadores fueron despedidos o están en sus casas y “no se pueden jubilar ni trabajar en otro lado”.
El gremialista manifestó que, en este contexto, las empresas petroleras solamente plantean la necesidad de disminuir personal, pero no desarrollan un plan para aumentar la productividad. “Estamos hablando de un sector sensible para la sociedad, que es la energía ¿A dónde quieren llegar? Sólo hablan de achique”, criticó Arévalo y agregó: “YPF dice que no tiene plata ni para invertir ni para pagar los salarios, pero esta no puede ser la única respuesta”. Además, reclamó que se cumpla con el compromiso de darle absoluta prioridad a la mano de obra local.
Por su parte, desde YPF aseguraron que las acciones tomadas estaban previstas dentro de los números informados. En mayo, durante la paritaria, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) aseguró que existen “dotaciones excesivas y costos salariales desproporcionados”.
Desde el sindicato esperan poder avanzar sobre el tema. El viernes tuvieron una reunión con representantes de YPF, PAE y la CEOPE, que se repetirá hoy, a las 14.30. El miércoles, las partes se volverán a encontrar en el Ministerio de Trabajo.
Finalmente, Arévalo fue tajante: “así, de ninguna manera vamos a seguir. Ellos nos acorralan y rompen la paz social”.
La situación laboral
Según estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación, realizadas en base a datos de la Anses, en los primeros tres meses del año, el sector petrolero perdió 17 puestos de trabajo por día en todo el país entre despidos, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
roberto aguirre
robertoaguirre@rionegro.com.ar
En los primeros tres meses del año, el sector petrolero perdió 17 puestos de trabajo por día en todo el país. Se trata de un goteo incesante, que no sólo incluye a los denominados “despidos hormiga”, sino también a los retiros voluntarios (y no tan voluntarios) y las jubilaciones de apuro.
El número surge de la última estadística de empleo que publicó el Ministerio de Trabajo de la Nación en base a datos de la Anses. El informe contabiliza la cantidad de trabajadores que aportan al sistema de pensión argentino. Para el caso del sector petrolero se trata de un número muy representativo, porque prácticamente no existe empleo en negro y todos hacen los aportes previsionales.
Entre fines de diciembre y marzo –última fecha relevada–, el petróleo dejó de generar unos 1.500 puestos de empleo. Si la mirada se amplía a un año, la pérdida de trabajadores asciende a 4.065, la segunda más alta en términos relativos después de la construcción, que eliminó 40.000 puestos.
Los números fríos no hacen más que demostrar una tendencia a esta altura innegable: el sector vive una etapa de ajuste. Y si bien por ahora no hubo despidos masivos, los puestos de trabajo aparecen en el horizonte como una variable de achique de las empresas. Si no se pudo avanzar más hasta ahora es gracias al alto poder de fuego que tienen los gremios del sector en todo el país.
Y por si aún quedan dudas la empresas consiguieron esta semana imponer una mesa de negociación de 30 días para discutir el pago de horas extra y la reducción de las jornadas de trabajo, una medida que los sindicatos, ahora divididos, pondrán en discusión. (Ver aparte)
Esto quiere decir que la paritaria, termine como termine, no le pondrá punto final a las discusiones entre las petroleras y los sindicatos. El tema laboral se impondrá en lo que queda del año.
Impactos diferenciales
Aunque la estadística oficial no tiene aperturas por provincia o cuenca, es posible inferir que el peor impacto laboral se dio en el sur, sobre todo en Chubut y Santa Cruz. Pero también Neuquén y Río Negro sufrieron despidos, que se dieron con mayor fuerza en las empresas de servicio y afectaron a personal no encuadrado dentro de Petroleros o Jerárquicos, como puede ser el administrativo.
Este informe tampoco contabiliza la cantidad de trabajadores afiliados a Uocra que perdieron su puesto de empleo en los yacimientos por la caída de obras. En el sector calculan que, sólo en Neuquén, ascienden a 1.000. En otros momentos, esos trabajadores eran absorbidos por la obra pública o privada, pero ambas sufrieron una enorme caída en la primera parte del año.
No sólo los despidos componen este lento pero incesante goteo laboral. Hay empresas que promovieron planes de retiro voluntario. Un caso es el de Chevron en El Trapial, que redujo de a decenas su dotación de personal. Estas son situaciones donde los gremios no se oponen y que a menudo suelen ser tentadoras, con indemnizaciones que en algunos casos llegan a alcanzar las siete cifras.
Lo mismo ocurre con las jubilaciones anticipadas, que suelen venir atadas a otros paquetes de beneficios como el pago de sueldos extra. Pero ese retiro con dinero que años atrás podía parecer una tentación hoy se presenta como una suerte de fantasma: ya no es tan fácil dar el salto al cuentapropismo.
Desde la cámara que agrupa a las empresas de servicios petroleros denunciaron días atrás que sus dotaciones son “excesivas. Por lo bajo hablan de miles de puestos que “sobran”, un diagnóstico que genera tensión en los yacimientos.
Aún con la paritaria pronta a definirse, la tensión entre gremios y empresas no termina: ahora viene el capítulo de la productividad, que anticipa tensiones.
Los números
La discusión que viene
Productividad
Sustentabilidad. Las empresas buscan que los niveles de productividad se equiparen con los internacionales.
Horas extra. Las petroleras quieren pagar sólo las horas efectivamente trabajadas, y no las denominadas taxi.
Régimen laboral. Las empresas buscan turnos más cortos, de 8 horas, y cambios en los diagramas.
Dimensión. Aunque se sugiere de forma velada, la resolución de Trabajo apunta a que se discutan las dotaciones de personal.
Energía Crisis petrolera
Datos
- Aún con la paritaria pronta a definirse, la tensión entre gremios y empresas no termina: ahora viene el capítulo de la productividad, que anticipa tensiones.
- 4.065
- puestos perdió el sector entre marzo de 2015 y marzo de 2016 según las estadísticas del Ministerio de Trabajo.
- 30 días
- se abrieron para discutir cuestiones de productividad en el marco de la paritaria.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios