Una multitud pidió la emergencia alimentaria en San Cayetano
En el día del patrono del trabajo, organizaciones sociales marcharon desde Liniers a Plaza de Mayo para reclamar por la falta de empleo. Pidieron por el cumplimiento de la Ley de Emergencia Social y la sanción de la Emergencia Alimentaria. En la iglesia hubo colas de 11 cuadras de creyentes.
Una multitud renovó ayer su devoción por San Cayetano en el día del patrono del pan y del trabajo para los católicos, en coincidencia con una marcha de organizaciones sociales y sindicatos que piden al gobierno nacional la emergencia alimentaria.
Bajo la consigna “Pan, paz, tierra, techo y trabajo”, la marcha confluyó en la Plaza de Mayo para pedirle al presidente Mauricio Macri fondos excepcionales para comedores escolares y comunitarios y expresarse en contra de su política económica. Entregarán un petitorio en el Congreso con miles de firmas para que los legisladores impulsen por ley la declaración de emergencia alimentaria.
Las marchas se replicaron en todo el país y también en la región. (Ver abajo)
“Las políticas económicas del gobierno de Cambiemos generan miles de despidos y dejan cada vez a más personas en situación de pobreza y de hambre”, dijeron los convocantes.
Ante miles de personas en la celebración de la misa central, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, advirtió que “se cierran las puertas del corazón” de quienes deben dar empleo digno.
La marcha en Buenos Aires se produjo a días de las primarias nacionales del domingo y las tres organizaciones centrales que convocaron al encuentro fueron Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).
Los dirigentes sociales cargaron contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien declaró que “convertir a San Cayetano en una movilización es una barbaridad, de muy bajo nivel”.
A primera hora de ayer un incesante desfile de peregrinos colmó la iglesia en el barrio de Liniers. Entre el té caliente que repartían un puñado de voluntarios y las estampitas y espigas bendecidas que ofrecían los vendedores ambulantes, los creyentes entraban al santuario. Más tarde, el grueso de las columnas iniciaron la marcha de 17 km. hacia la Plaza de Mayo.
“Vengo hace 10 años acompañando a mi papá, que viene desde hace 30”, dijo Marina García, una de las fieles que esperó horas para tocar la imagen del santo.
En los alrededores de la iglesia decenas pasaron la noche en improvisadas carpas para ser los primeros en entrar al templo.
“El gran desafío que tenemos es que nuestro pueblo tenga un trabajo digno, genuino”, dijo el cura Roberto Quiroga, que asiste a los fieles en el santuario.
El desempleo en el país creció a 9,2% en el primer trimestre frente a 7,6% de finales de 2016.
“Profundizaremos la lucha porque este gobierno dice que esperemos hasta después de las elecciones para dar, para aplicar leyes”.
Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa
Un acampe y olla popular en el centro de Roca
Datos
- “Profundizaremos la lucha porque este gobierno dice que esperemos hasta después de las elecciones para dar, para aplicar leyes”.
- Las consignas por San Cayetano también se replicaron, ayer en Roca, con actividades de ATE, CTA y otras organizaciones sociales y políticas.
- Las consignas giraron alrededor de la emergencia social, y las banderas fueron levantadas en un acampe nocturno, en el centro de la ciudad, antes de la conmemoración. Ya en lunes, hubo marcha y olla popular.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios