Trump presidente: cautela en los mandatarios latinoamericanos

Cautos ante el magnate que en la campaña prometió duras políticas antiimigración y llamó “violadores” a los mexicanos.

Los presidentes y líderes de América Latina felicitaron este miércoles a Donald Trump por su sorpresiva victoria en las presidenciales de Estados Unidos.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto estuvo entre los primeros líderes de Latinoamérica en enviar sus felicitaciones a Trump, muy criticado en México por su discurso en contra de los inmigrantes ilegales y por llamar a los mexicanos “violadores”.

Michel Temer, presidente de Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, fue el primero en la región en reaccionar a la sorpresiva elección, pero con cierta cautela diplomática.

“No cambia nada en la relación de Brasil con Estados Unidos”, dijo en una entrevista con una radio brasileña. Además se mostró confiado en que el presidente electo “tendrá que tener en cuenta las aspiraciones de todo el pueblo estadounidense”.

“Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos”, escribió el presidente Mauricio Macri, en su cuenta de Twitter.

“Cualquiera hubiera sido el resultado hay un impacto para todo el mundo”, dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez en una entrevista televisada. “El pueblo norteamericano resolvió y, como corresponde, hay que respetar la decisión soberana del pueblo”, añadió.

Pero su predecesor, José ‘Pepe’ Mujica, fue mucho más expresivo: “Solo te voy a decir una palabra que lo dice todo, así que grabala bien: ¡socorro!”. “Es suficiente. Es explícita (…) Chau”, dijo en declaraciones a una radio local.

Aunque respaldó la candidatura de Hillary Clinton porque “ofrece más garantías” para la paz de su país, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su deseo de continuar con las privilegiadas relaciones de ambos países.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, un áspero crítico del “imperialismo estadounidense”, poco o nada ha dicho en estas elecciones sobre Trump, pero este miércoles escribió en Twitter:

Cuba, que logró una histórica reconciliación diplomática en 2015 con Estados Unidos bajo el gobierno de Barack Obama, hasta ahora no se ha pronunciado sobre la victoria de Trump. Sin embargo, el gobierno de Raúl Castro anunció este miércoles que realizará maniobras militares entre el 16 y 18 de noviembre.

El “Ejercicio Estratégico Bastión 2016”, que moviliza a las tropas cubanas frente a una hipotética invasión desde Estados Unidos, se realizan cada cierto tiempo desde 1980.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version