Trump da el primer golpe contra el sistema de salud de Obama
De sancionarse definitivamente la iniciativa, calculan que 24 millones de personas se quedarán sin cobertura de salud.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer por una estrecha mayoría de 217 votos a favor y 213 en contra una nueva ley de salud para reemplazar algunos aspectos de la reforma conocida como “Obamacare”.
Un primer proyecto de los republicanos en este sentido había fracasado el 24 de marzo. La eliminación de la “Obamacare”, destinada a mejorar el acceso de la población a la atención sanitaria, había sido una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump.
Los legisladores republicanos se dirigieron luego a la Casa Blanca para una “gran conferencia de prensa” en el Jardín de las Rosas anunciada por Trump en Twitter.
Los críticos de la nueva ley señalan que esta representa serias desventajas para las personas enfermas en Estados Unidos y que ya no se parece en nada a un seguro de salud.
Si la nueva ley se implementa como está ahora, representará un cambio fundamental para el sistema de salud. Sin embargo, el Senado ya se ha manifestado de forma crítica y es probable que no apruebe la ley sin más. Además, los republicanos cuentan allí con una mayoría más ajustada que en la Cámara de Representantes. El Senado no debatirá la ley antes de junio.
El voto positivo de ayer es sin embargo un gran triunfo para Trump: es la primera ley significativa sobre la que su partido se pudo poner de acuerdo.
La votación había estado precedida por intensas negociaciones entre los distintos grupos partidarios con la Casa Blanca. También se trata de una victoria importante para el republicano Paul Ryan, que preside la Cámara de Representantes.
La votación se produjo antes de que pudiera evaluar la nueva ley la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO), una agencia gubernamental independiente encargada de analizar el coste-beneficio de las propuestas legislativas.
El plan presentado en marzo por Trump iba a dejar sin cobertura sanitaria a 24 millones de personas, según la evaluación hecha en su momento por la CBO.
La Ley de Cuidados Accesibles, conocida como Obamacare, fue firmada por Barack Obama el 23 de marzo de 2010 y hace obligatorio para todos los estadounidenses tener un seguro de salud, además de ofrecer ayudas a quienes no tuvieran medios para pagárselo.
Según los demócratas, Obamacare –considerado por éstos como uno de los principales legados del ahora ex presidente– consiguió que 20 millones de personas antes excluidas tuvieran un seguro médico.
“Pero es apenas el primer paso de un proceso. Un primer paso muy importante. Todavía tenemos mucho trabajo por delante”.
Donald Trump, sobre
la aprobación de su iniciativa.
El punto más controvertido
Uno de los puntos más polémicos es el seguro de salud para personas con enfermedades preexistentes. Este ítem seguirá en pie, pero bajarán los costos totales de la cobertura. Sin embargo, la nueva ley prevé que, en ciertas circunstancias, las aseguradoras pueden cobrar más a pacientes gravemente enfermos. A cambio, se pone a disposición de las personas con enfermedades preexistentes ayuda financiera por 8.000 millones de dólares. Los críticos aseguran que esta suma es demasiado baja.
Datos
- “Pero es apenas el primer paso de un proceso. Un primer paso muy importante. Todavía tenemos mucho trabajo por delante”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios