Trotta quiere más arte y ciencia en la educación inicial de los chicos

El ministro participó hoy del ciclo ArTec, que organiza el IUPA. Dijo que el acceso a la tecnología es uno de los mayores obstáculos para la educación en el contexto de pandemia.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo hoy que «el arte y la ciencia deben de tener presencia en nuestras escuelas desde la educación inicial» y aseguró que la pandemia impuso “un proceso de apropiación tecnológica que quizás nos hubiese llevado un lustro en la práctica».

Las declaraciones fueron realizadas en el marco del ciclo ArTec, organizado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes y que en su tercera jornada puso en contacto al titular de la cartera educativa con más de 200 personas de la región norpatagónica a través de una entrevista transmitida por Instagram.

La charla propuso pensar sobre la educación, arte y tecnología en los procesos formativos, donde la virtualidad se presenta como una alternativa de enseñanza en tiempos de cuarentena por el covid-19. 

En ese sentido, Trotta destacó que la desigualdad con respecto al acceso a la tecnología sigue siendo uno de los mayores conflictos en educación a distancia.

Planteó que la falta de recursos en datos móviles interfiere en el acceso a las aulas virtuales y plataformas educativas de las instituciones y es materia que plantean resolver con énfasis.

No obstante, anunció que “estamos trabajando en un sistema de servidores Arsat de mensajería, videollamada, herramienta para las aulas, junto con un repositorio de videos, audios y documentos que no consuman datos para democratizar el acceso”.

La tecnología es una herramienta, no es un fin en sí mismo.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación.

Con el regreso a clases presenciales todavía muy lejos, el ministro dijo que son los estudiantes universitarios los que impulsan el proceso de educación virtual, en el marco del aislamiento. «Por las experiencias internacionales, y porque nuestros estudiantes en el sistema universitario son adultos, es la instancia de educación quizás más preparada para la virtualización de la educación a distancia», afirmó. 

En el caso de la instancia de educación obligatoria de niños y adolescentes, planteó que la situación está condicionada por el perfil y trayectoria educativa de los adultos del hogar que deben de intermediar en esta situación de pandemia que estamos atravesando. «La tecnología reafirma la desigualdad. Estamos condicionados a la realidad sociofamiliar, socioeconómica y el acceso a la tecnología», enfatizó. 

Ante eso, recordó que las grillas de la señal Paka Paka y del canal Encuentro tienen contenido a través de los portales online y reparten material pedagógico con contenido para los niños y adolescentes. 

A su vez, recordó que se lanzó una biblioteca digital con más de 30 editoriales y el aval de los autores que cedieron sus derechos para que sus libros puedan ser descargados de manera gratuita. Y se estima que la próxima semana se anuncie el lanzamiento de una licitación para la adquisición de libros dentro del Plan Nacional de Lectura.

De todas maneras, sostuvo que «la mejor política educativa hoy es lograr la recuperación social y económica de nuestro país apenas superemos la pandemia». 

Trotta también defendió el rol del Estado a la hora de impulsar el desarrollo cultural.

«La mejor manera de expresar la cultura es con las distintas dimensiones del arte. No es sólo la mirada mercantilezante la que debemos tener, sino una mirada de generación de oportunidades porque ahí está la defensa de nuestra historia e identidad como latinoamericanos, como argentinos en un país plural», remarcó.

Si bien se lanzó el Programa Nacional de Lecturas dentro del marco de La Ley de Educación Nacional, el coronavirus frenó algunos ejes para recuperar la centralidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que tomarán curso pasada la pandemia.

«El Plan Nacional de Artes, el Plan Nacional de las Ciencias y Conectividad son planes federales que marcan la articulación de todo el sistema educativo con una mirada federal desde la educación inicial a la educación superior», enfatizó el ministro. 


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