Tres bloques del Deliberante de Roca contra la “re-re” de Weretilneck
Las tres bancadas del Concejo Deliberante, FPV, vecinalismo y el PRO firmaron en conjunto la primera comunicación oficial del año, rechazando la postulación del gobernador para un nuevo mandato.
“No aceptamos la perpetuidad en el poder, bajo el disfraz de que la “soberanía popular” lo legítima. Y sabemos que la voluntad general es soberana, pero puede verse afectada con prácticas desleales cuando se abusa del poder y de los limites que establece la Constitución”, advirtieron los ediles.
El documento surgió después de una reunión de Labor Parlamentaria y asegura que “cualquier pretensión de sostener la validez constitucional de una nueva reelección del actual Gobernador, fundada en la voluntad de las mayorías, resulta jurídicamente inadmisible en nuestro sistema constitucional”.
También recordaron declaraciones del propio Weretilneck y de su vice, Pedro Pesatti, reconociendo la limitación constitucional para un nuevo mandato.
Luego de destacar que las convenciones de 1957 y 1988 fijaron límites claros a las reelecciones en la Constitución, afirmaron que “si queremos defender el sistema republicano y federal, debemos preservarla del apetito de conseguir poder ilimitado”.
Cabe recordar que entre hoy y mañana, se cumplirá el plazo para que el Tribunal Electoral Provincial emita su fallo. En el ámbito político nadie duda que esa no será la última palabra, por lo tanto deberá aguardarse un posterior pronunciamiento del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
Mayores dudas sobre el calendario aparecen ante la posibilidad de que el expediente llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Comentarios