Tras un ataque a un joven, vuelve el dilema de los perros callejeros

El control de los canes sin dueño sigue siendo un asunto sin solución. Esta semana, el Municipio de Roca inició un censo para incrementar castraciones. En Neuquén, buscan hacerle frente al alto número de animales sueltos con un nuevo esquema de reeducación y adopción. 

El asunto de los perros callejeros sigue siendo un tema a resolver. El lunes último, un preocupante hecho encendió las alarmas: una jauría de perros atacó a un joven de 20 años, quien habría sufrido mordeduras en la cabeza, en los brazos y en distintas partes del cuerpo. Por fortuna, solo fueron lesiones leves, pero el caso generó interrogantes sobre el control de los canes sin dueño.


“Nos enteramos por las noticias y la policía no tiene registrada una denuncia formal”, aseguró Laura Juárez encargada de la secretaría de Medio Ambiente del municipio roquense.


El hecho ocurrió en el noreste de Roca, en la zona externa del Parque Industrial alrededor de las 21.30 horas. La titular de Medio Ambiente, expresó que “no se ha detectado ninguna jauría en esa zona y hace mucho no tenemos problemas con jaurías. Tuvimos un problema en la barda norte en cercanías a la planta de residuos”.


Sin embargo, al norte del barrio Malvinas de Roca, se encuentra el basural y a unos pocos kilómetros vive un puestero que manifestó “un serio problema con los perros”.
En el lugar no solo se tira basura reciclada sino todo tipo de residuos que “atraen a perros malos, ariscos, salvajes”, enumeró el hombre. Y aseguró que los canes le han matado animales. “Vos matás perros y sos condenado, pero los perros te pueden matar a vos y a los animales y nadie se hace cargo”. El puestero y su familia viven hace más de 50 años en el lugar. La contaminación, los perros y las quema de cubiertas o basura es una constante . “La señora Juárez sólo se preocupa de que funcione la planta”, se queja.


En Roca, desde 2017 rige una Ordenanza de Tenencia responsable de Mascotas, basada en el incremento de denuncias de vecinos por situaciones de maltrato, y también en datos del Hospital local, que sostiene que en nuestra ciudad se producen de una a dos mordeduras caninas por día.


El Programa incluye un plan de control canino, con castraciones gratuitas, charlas de concientización, registro de canes potencialmente peligrosos, registro de paseadores de perros, programa de adopción responsable , vacunación contra la rabia y desparasitaciones caninas gratuitas.


Pero desde las agrupaciones proteccionistas de animales de la localidad, llaman la atención sobre la necesidad de incrementar algunos de estos puntos. “Tenemos muy buena relación con el municipio;lo único que estamos pidiendo es tener más turnos para castrar”, comentó Gabriela Zalazar.
Sobre este punto, Tenencia Responsable y Plan de Control Canino, que depende de la secretaría, aseguró que justo esta semana comenzó un censo canino y estaría reforzando la castración de los perros de la calle.


Reeducar perros para su posterior adopción. Esa es la propuesta de la municipalidad de Neuquén tras renovar un convenio con la Asociación de Asociación Neuquina del Cuidado del Animal (ANCA).
La cantidad de perros callejeros en las calles de la capital neuquina es alto: según los últimos registros, hay 10 mil canes sin dueños.


Algunos de ellos, los que fueron rescatados y que actualmente están en los caniles de la Dirección de Zoonosis municipal, son reeducados para su posterior entrega en adopción.
Se trata de 62 animales que, en algunos casos, estuvieron encerrados varios años.
Ana Posdena, presidenta de la Asociación Neuquina del Cuidado del Animal (ANCA) explicó en qué consiste ese convenio:se hace una reeducación de los perros que están en Parque Industrial, “se los saca con correas a caminar para que se acostumbren al contacto con las personas”. Contó además que hay casos de perros que como permanecieron mucho tiempo en los caniles de zoonosis después que se los da en adopción vuelven al Parque Industrial”. Por esto se “hace un proceso de reinserción a la sociedad”.


Cada familia adoptante recibirá de parte del municipio 20 kilos de alimento, un bebedero, el collar, la correa y bolsas de nylon para levantar las heces.


El secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez dijo que a “ medida que se vaya adoptando se irá inhabilitando los caniles porque no se recibirá más perros salvo que seas peligrosos o mordedores”.
Opinó que tener encerrado a un perro que no representa un peligro es “una forma de maltrato animal”.


Por esto, los caniles se reservarán solo para el control antirrábico y perros mordedores que no se pudieron reeducar.
Bermúdez sostuvo que el año pasado por primera vez se llegó a las 10 castraciones y esperan superar la cifra este año.


Julia Busqueta, presidente del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Neuquén opinó que el servicio de castraciones hay que hacerlo más intensivo.


Recordó que “es una cuestión de salud pública y de ambiente por eso hay que ocuparse y poner los recursos que sean necesarios”.

Los que deseen adoptar perros deben dirigirse de 8 a 15 a la Dirección de Zoonosis ubicada en Domingo Savio 3215 o llamar a 299 155045138


El asunto de los perros callejeros sigue siendo un tema a resolver. El lunes último, un preocupante hecho encendió las alarmas: una jauría de perros atacó a un joven de 20 años, quien habría sufrido mordeduras en la cabeza, en los brazos y en distintas partes del cuerpo. Por fortuna, solo fueron lesiones leves, pero el caso generó interrogantes sobre el control de los canes sin dueño.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios