Tras los incidentes en Las Perlas: «lo de ayer es respuesta a todo ese silencio de parte del poder»
En una marcha reclamando justicia por una adolescente violada, se produjeron incidentes y la policía reprimió a los manifestantes. Vecinos de la localidad aseguran que es consecuencia del "abandono" que sufre el lugar.
El miércoles por la noche, una adolescente de 14 años salió de la escuela en Balsa Las Perlas, fue abordada por dos hombres, que la golpearon y la violaron. Eso generó que ayer se organizara una marcha de vecinos para reclamar seguridad. La manifestación fue frente a la sede policial, se registraron incidentes y la policía intervino con gases lacrimógenos y balas de goma. Afortunadamente, no hay reportados hasta el momento heridos de gravedad. Los señalan que todo lo sucedido es a causa del «abandono» que hace el gobierno de Río Negro de la localidad.
Juan Celedón, vecino de la localidad, en declaraciones a LU5, señaló que Las Perlas «es una comunidad ya grande, 20.000 habitantes decimos nosotros, con una cantidad de carencias, una gran cantidad de reclamos que nunca son oídos por las autoridades y esta situación que pasó ayer es respuesta a todo ese silencio de parte del poder, de ese ninguneo de toda una población por parte del gobierno de Río Negro en general, y en particular de la Municipalidad de Cipolletti, que está como interventora acá».
Celedón, entre los motivos que hicieron crecer la bronca de la comunidad que luego llevó a incidentes, explicó que la chica que fue víctima del ataque sexual salía a las 22:30 de la escuela «porque el gobierno de Río Negro no termina un secundario que hace 7 años está construyendo y que cada vez que hay elecciones tiran una chapa, construyen una pared más».
Además detalló que al momento que se fue a denunciar el hecho «la comisaría estaba cerrada, con las luces apagadas» y que los vecinos «tuvieron que golpearle reiteradamente la puerta de chapa de la comisaría para que saliera una mujer policía de adentro, después un policía varón».
El vecino recordó también todas las dificultades que atraviesa la localidad y que no tiene respuesta: falta de gas y también de leña, falta de agua, anegación por lluvias, falta de seguridad, educación y salud.
«Toda esta situación produce el desborde de ayer, que trata de sacar afuera la bronca de un montón de situaciones de abandono de esta comunidad», aseguró y culpó al gobierno de Río Negro por el «abandono». «La gente expresa su bronca y la respuesta del Estado, tarde, es represión«, cerró.
Respecto del avance de la investigación, el Ministerio Público Fiscal de Río Negro comunicó que no dará información hasta tanto no declare la víctima en cámara Gesell, algo que aún no sucedió ya que la adolescente se encuentra muy afectada por todo lo sucedido.
Informaron que ayer durante los incidentes, la fiscalía debió asistir a la víctima, y su familia, y retirarla de la localidad por el miedo que sentía y debido a que la situación atentaba contra su salud mental.
Comentarios