Tras las quejas de Macri, dan marcha atrás con el aumento en Diputados

La Cámara baja había rechazado un proyecto de la izquierda para desestimar los aumentos. Y el presidente les había pedido: “No se pasen de largo”.

Finalmente les bajaron las calorías a las dietas de los legisladores nacionales. Luego de la polémica, y de la tirada de orejas de Mauricio Macri, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Cambiemos), suspendió el aumento del 47% que se había firmado para los diputados. Con el freno al aumento en gastos de representación, de desarraigo y pasajes aéreos, el “dietazo” se contrajo al 31%.

También hubo malas noticias para el bolsillo de algunos parlamentarios del Mercosur: el oficialismo rechazó el pedido del kirchnerismo de incluir en el presupuesto para 2017 una partida de $100 millones para el pago de sueldos a los diputados argentinos en el Parlasur.

Con todo, las subas siguen vigentes para los senadores. La decisión está en manos de la vicepresidenta Gabriela Michetti, titular del cuerpo. El jefe del bloque de PJ Miguel Ángel Pichetto, defendió ayer el aumento de la dieta al asegurar que “todos los jefes de bloque en una reunión de Labor Parlamentaria” apoyaron la decisión.

Pasadas las tres de la mañana, previo a la votación del proyecto de Presupuesto, Monzó anunció que se retrotraerán los aumentos correspondientes sólo a los gastos de representación, de desarraigo y los viáticos. “He decidido suspender la medida de los gastos y junto con los presidentes de los bloques estimar, de acuerdo a ellos, cuál es el gasto que incurre un diputado para viajar y estar en la ciudad de Buenos Aires”, informó el presidente de la Cámara.

Lejos del 31% recibieron empleados del congreso en dos cuotas, el aumento de los legisladores promedio llegó al 47%, dado que se duplicaron que los gastos de representación (de relaciones públicas), de $10 mil a $20 mil; de desarraigo (quienes deben instalarse lejos de su lugar de residencia), de $13 mil a $18 mil, y se dobló el monto de pasajes. Daba un sueldo promedio por encima de los $85 mil.

La mañana anterior, al inicio de la extensa sesión en el recinto, el cuerpo votó en contra de una iniciativa del Frente de Izquierda para anular los aumentos. Con excepción de Martín Maquieyra (Pro-La Pampa) y Carlos Gastón Roma (Pro-Tierra del Fuego), todo Cambiemos votó en contra de discutir el tema. Lo mismo hizo el Bloque Justicialista de Diego Bossio, y María Inés Villa Molina, la única que votó por el MPN. El massismo, que festejó ayer la decisión de Monzó, y el FpV votaron a favor de rever el aumento.

“Hay que hacer un ajuste para ser medianamente equitativos, pero tampoco en estos momentos pasarse de largo”, había dicho horas antes Macri.

El kirchnerismo, mientras por un lado discutía los aumentos, por el otro pedía millones para los sueldos de los diputados del parlamento regional. El FpV propuso incluir en el Presupuesto las partidas para el Parlasur, que estimaron en $100 millones. El presidente del bloque, Héctor Recalde, había asegurado ayer que estaba acordado, pero el oficialismo finalmente lo rechazó.

El aumento que se habían otorgado los legisladores en traslados y gastos redondeaba un ingreso mensual promedio de 85.000 pesos.

Datos

El aumento que se habían otorgado los legisladores en traslados y gastos redondeaba un ingreso mensual promedio de 85.000 pesos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios