Transfieren un lote para la ciudad judicial de Zapala
Es de 7.800 metros cuadrados y pertenecía al Ministerio de Seguridad
ZAPALA (AZ).- El proyecto de construir aquí una ciudad judicial para reemplazar al obsoleto edificio de Tribunales tuvo un avance considerable al confirmarse el traspaso de un lote de 7.800 metros cuadrados de manos del Ministerio de Seguridad a la órbita del Tribunal Superior de Justicia.
El terreno, ubicado en la misma manzana donde funcionan la Dirección de Seguridad y la división Bomberos, ya le pertenece oficialmente al TSJ que ahora deberá poner en marcha el emprendimiento largamente esperado en Zapala.
La iniciativa, impulsada por los legisladores emepenistas Carlos Irízar, Mirco Suste y Manuel Gschwind, apunta a resolver el grave problema que se produjo con el colapso del actual edificio cuya estructura corre serio riesgo de derrumbe de acuerdo a pericias oficiales.
El costo total del emprendimiento oscilaría en torno a los siete u ocho millones de pesos y los diputados pedirán que el TSJ lo incluya en su presupuesto 2007.
«Estamos muy contentos por la concreción de esta propuesta que nos permitirá resolver el déficit actual» señaló José María Díaz Villar, presidente del Colegio de Abogados de esta localidad.
Díaz Villar advirtió que el ámbito laboral de la justicia en este momento es «lamentable» ya que se carece del más mínimo espacio para desarrollar las tareas.
«El sistema está colapsado y el ejemplo más claro es el del juzgado civil, que pese a tener la mayor cantidad de causas en la provincia no puede incorporar personal porque no cuenta con espacio físico» explicó.
Los tribunales zapalinos funcionan en un edificio que fue diseñado y construido para albergar familias. No cuenta con salida de emergencia y el tremendo peso de los miles de expedientes que archiva sobrepasa con creces el límite tolerable.
Tampoco está dotado de espacios acordes para los detenidos que se cruzan en los pasillos y escaleras con abogados, jueces y vecinos que se acercan para realizar cualquier trámite provocando un marco de inseguridad generalizada.
«Se trata de un viejo pedido de Zapala que con el acompañamiento de los diputados Suste y Gschwind pudimos concretar» dijo a su turno el legislador Carlos Irízar.
De hecho, en la conferencia de prensa realizada ayer en el Colegio de Abogados se exhibió un artículo periodístico de 1977 donde ya se anunciaba la construcción del nuevo edificio de tribunales y la Cámara de Apelaciones.
La obra tendría un costo estimado que se ubicaría entre los siete y ocho millones de pesos y permitiría resolver el funcionamiento del sistema judicial en el centro neuquino.
Si bien se informó que el TSJ no tenía previsto en su presupuesto 2007 destinar recursos a este emprendimiento, el objetivo es que las obras puedan arrancar cuanto antes.
«Sabemos que el TSJ tiene fondos porque están construyendo la ciudad judicial en Neuquén, por lo cual vamos a pedir que también se incluya a Zapala por la importancia que tendría una edificación de esa envergadura en nuestra localidad» agregó Irízar.
Además dejó entrever que también pedirá apoyo al gobierno para cristalizar la obra. «Antes de finalizar mi mandato como diputado quiero que esta obra esté en marcha» enfatizó.
En esta ciudad funcionan dos cámaras (civil y penal), juzgados de Instrucción, Correccional y Civil, con sus defensorías y fiscalías, entre otros organismos.
Comentarios