Transcomahue volvió a cargar contra Edersa tras los cortes de luz en Roca
Aseguró que están previstas obras e inversiones y defendió las obras inauguradas por Weretilneck. Reclamaron que no hubo cortes preventivos pero Edersa sí aplicó una restricción ayer.
El presidente de Transcomahue, Marcos Crescimone, habló esta mañana después de horas de cortes en el servicio de energía en Roca. Aseguró que están previstas obras e inversiones para aliviar el panorama y volvió a cargar la responsabilidad de las complicaciones en Edersa, distribuidora del servicio.
En diálogo con LU18, el titular de la entidad que maneja el Estado provincial, explicó que el corte general ocurrido anoche responde a una reacción automática de los dos transformadores que posee la localidad, cuando llegan al límite de su capacidad. “Salen de servicio para proteger los equipos”, indicó.
Sobre las medidas preventivas
A su entender, si Edersa hubiera hechos cortes rotativos preventivos, esto se podría haber evitado. “Esto es una cadena, desde la generación de la energía al transporte de lo que llega a los usuarios”, señaló y cargó contra esa empresa como responsable de “morigerar la demanda”. “Sino se genera una complicación”, reconoció.
Cabe recordar que Edersa aplicó ayer, después del mediodía, un programa de restricción de demanda, justamente a pedido de Transcomahue, según indicaron en un comunicado. A comienzos de la mañana ya insistían en las sugerencias para hacer un uso racional y evitar inconvenientes.
Lo justificaron en “las altas temperaturas, la acumulación de calor de varios días y el funcionamiento a pleno de la industria frutícola”.
Defendió las obras presentadas semanas atrás
Durante la entrevista, Crescimone hizo referencia además, a las obras que el gobernador Alberto Weretilneck vino a presentar a Roca, semanas atrás. “Lo que se inauguró hace un par de semanas, es el nuevo tren de celdas. Es básicamente donde se conecta la distribuidora y donde toman los alimentadores que van a las distintas zonas de la cuidad, mejora la calidad de distribución”, dijo.
“Esto hoy está operativo, pero Edersa no ha hecho las obras para conectarse a este nuevo centro de distribución”, acusó.
Posibles soluciones
Entre las alternativas para aliviar la sobrecarga que se genera en días calurosos como los de esta semana, aseguró que en los próximos días se daría a conocer la licitación para la compra de un transformador de mayor capacidad, que reemplace uno de los actuales.
“La obligación de Transcomahue de acuerdo a su plan operativo, es el mantenimiento de equipamientos de transporte”, aclaró, por lo que no podrían ampliar la capacidad de la estación, sino mantener la existente. Aún así, y a través de la autorización del INRI, dijo Crescimone, que se determinó el recambio del transformador 2 de la planta, por uno del doble de su capacidad. Se sumaría a obras en el sector de la Termo Roca.
La bronca de los vecinos
Mientras tanto los vecinos de Roca afectados utilizaron las redes sociales para expresar sus quejas. Hubo quienes también se acercaron anoche a la sede de Edersa para reclamar soluciones y un bocinazo en las puertas de la central de la calle Gelonch.
Comentarios