Tragedia de LAPA: reclaman la prescripción de la causa
Dos integrantes de la Fuerza Aérea pidieron a la Justicia que declare la prescripción de la causa en la que se investiga el accidente de un avión de LAPA que se despistó en el aeroparque porteño en 1999 y provocó la muerte a 65 personas.
La acción fue anticipada en exclusiva por «Río Negro» en su edición del domingo y cobró amplia difusión nacional
El planteo fue formulado ante el Tribunal Oral Federal 4, que en los próximos días haría lugar a la petición en base a la ley promulgada hace un año, que modificó los causales de prescripción de los expedientes, informaron fuentes judiciales.
Los imputados
Los imputados que reclamaron el archivo de la investigación son el comodoro Damián Peterson, ex director de Habilitaciones Aeronáuticas del Comando de Regiones Aéreas, y el comodoro Diego Lentino, el ex titular del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial.
Ambos omitieron controlar lo previsto en el Manual de Operaciones de la empresa aérea y en las normativas sobre habilitación de los pilotos de aeronaves, entre ellas realizar tareas de fiscalización de su aptitud psicofísica. Peterson y Lentino están acusados del delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público», castigado con una pena máxima de dos años de prisión, pero debido a que entre la primera indagatoria que prestaron y la elevación a juicio transcurrió el doble de ese tiempo, la acción penal no podría proseguir con respecto a ellos.
En cambio, serán sometidos a juicio oral, previsto para febrero del año próximo, los ex directivos de LAPA que están acusados de «estrago culposo», delito por el que podrían recibir hasta 4 años de cárcel.
Se trata del ex presidente de la empresa, Gustavo Deutsch; su vice, Ronald Boyd; y los empleados Fabián Chionetti, Nora Arzeno, Valerio Diehl y Gabriel Borzani.
Arzeno reclamó hace algunos meses la prescripción de la causa con respecto a ella, pero el TOF 4 la rechazó.
El accidente de LAPA ocurrió el 31 de agosto de 1999, cuando un avión de la compañía que iba rumbo a Córdoba no alcanzó a despegar y terminó estrellado contra un terraplén del predio de la Asociación Argentina de Golf, junto al complejo Punta Carrasco.
En su trayecto, la aeronave atravesó las rejas de hierro del aeroparque, arrasó automóviles al cruzar la avenida Costanera, destrozó un refugio de una parada de colectivos y un puesto de diarios.
Gladys Caldelari, madre de Gladis Vera, una de las 65 víctimas fatales de la tragedia, se lamentó ante la posibilidad de que los altos jefes imputados se vean beneficiados.
La mujer culpó de esta posibilidad «a nuestros legisladores, por dictar una norma totalmente injusta y discriminatoria, sancionada a fines de 2004, porque desprocesa a funcionarios públicos imputados si en dos años no se lleva a cabo el juicio por el que fueron acusados».
Comentarios