Trabajo mira el empleo en el turismo y la cosecha
Las actividades coinciden en su temporalidad y en muchos casos, se prestan para que haya empleo no registrado. Ahora los inspectores recorrerán chacras, empaques y las zonas turísticas.
VIEDMA (AV).- Trabajo comenzó con los controles de empleo «en negro» en los sectores turísticos de Río Negro y también en la zona de cosecha de fruta.
En estos lugares como el Alto Valle y Valle Medio en el control del registro del personal se inspeccionan las condiciones laborales de los trabajadores dentro de las chacras. Un lugar adecuado donde vivir con agua potable, sanitario y lo establecido por la Ley. Los operativos continuarán hasta marzo.
En esta época del año se detecta mayor ocupación en negro tanto en hotelería y gastronomía en lugares turísticos como en la cosecha.
Los operativos se realizaron en una primera etapa en Las Grutas y en la actualidad los inspectores concentraron la actividad en Bariloche y El Bolsón para pasar en los próximos días al Alto Valle y Valle Medio.
Consultado sobre el porcentaje de trabajadores sin registrar en Río Negro el secretario de Trabajo de la provincia, Ricardo Ledo, sostuvo que «es mucho más bajo que en el resto del país reconocido por el gobierno nacional».
Aclaró que si bien se puede hablar de un nivel entre el 24 al 27%, todo tiene que ver con el lugar específico donde se hace el control y con la actividad. «Es muy disímil esta medición entre localidades y empresas», señaló al destacar que las grandes firmas «hoy prefieren no tener que discutir nada y entonces, a veces, se puede encontrar algún problema en las condiciones laborales pero no en que el trabajador no esté registrado».
En Las Grutas
Ledo puntualizó que el año pasado el operativo fue muy positivo en Las Grutas oportunidad en que se cumplió con una doble tarea. Por un lado con el control de trabajadores registrados y por el otro con un curso de capacitación de común acuerdo con la cámara empresaria, resultando que quienes se capacitaron consiguieron luego en su totalidad trabajo.
Además las posteriores inspecciones -a raíz de esta concientización- detectaron el 90% del trabajo registrado en gastronomía y hotelería, sectores donde es importante la ocupación en temporada.
En este sentido agregó que hoy se está tratando d implementar esta metodología en BAriloche.
El funcionario enfatizó la necesidad de la concientización que es el gran objetivo de estos operativos, en los que se sancionan las irregularidades, pero «la intención de las inspecciones de la provincia no son recaudatorias sino de generar conciencia y para ello no sólo protegemos al trabajador que necesita su obra social y jubilación sino también al propietario de un pequeño comercio que ante un reclamo pierde y le cuesta muy caro el pago de esos tributos».
Graficó que en el caso de un microemprendimiento si un trabajador que no está registrado realiza el reclamo el pago de ello puede implicar cerrar las puertas. Destacó que no cumplir con las retenciones que corresponden al trabajador constituye un problema muy grave y verdadero riesgo.
VIEDMA (AV).- Trabajo comenzó con los controles de empleo "en negro" en los sectores turísticos de Río Negro y también en la zona de cosecha de fruta.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios