Trabajan para evitar la deserción de estudiantes

La idea es diseñar estrategias con el servicio de tutorías para consolidar la matrícula.

VIEDMA (AV).- Representantes de distintas unidades académicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) iniciaron un trabajo interno destinado a analizar el servicio de tutorías a alumnos que permita consolidar la matrícula y evitar la deserción.

Las estrategias surgieron en el transcurso de las Jornadas de Intercambio Académico sobre el primer año en la universidad con la presencia de la Directora del Programa Nacional «Aprender Enseñando», Lidia Alberbucci.

Participaron el Secretario Académico de la UNC, Luis Bertani, la coordinadora universitaria, Silvia Martínez, los responsables de los programas de Mejoramiento y Retención Estudiantil, estudiantes universitarios que actúan como tutores y estudiantes de nivel Medio que desarrollan la misma tarea dentro de ese programa.

Asistieron representantes del CRUB (Bariloche), Instituto Superior de Formación Docente (El Bolsón), de las facultades de Ciencias Agrarias (Cinco Saltos), Humanidades (Neuquén), Economía (Neuquén), Escuela Superior de Idiomas (General Roca), y Centro de Enseñanza Técnica Nº 40 (Viedma).

El objetivo de las discusiones estuvo vinculado con el intercambio de experiencias realizadas para mejorar

el nivel de retención estudiantil y el diseño de un plan integrador aplicable en toda la universidad.

Alberbucci explicó a «Río Negro» que la intención «es buscar la recuperación de saberes, trabajar en estrategias con los alumnos para generar su autoestima y valores humanos».

Indicó que en las primeras cifras a nivel nacional se verificó un alto nivel de reinserción sobre todo en contextos poblacionales empobrecidos, aclarando que los trabajos de vinculación con los jóvenes deben desarrollarse dentro de un grupo reducido de alumnos.

El promedio nacional ronda el 10 por ciento, de las cuales en las carreras humanísticas se verificó una recuperación de la matrícula de entre un 18 y un 22%. En las ciencias exactas hubo apenas entre un 2 y un 3%.

 

Por debajo de Nación

 

El decano del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), Miguel Silva, mencionó que la UNC tiene un índice de recuperación «por debajo de las cifras nacionales».

En cuanto a la deserción, advirtió que un relevamiento interno detectó que sólo en las primeras materias de una carrera, en el primer cuatrimestre del año; existe entre un 36 y un 42%, por lo que el mejoramiento alcanzado en las pruebas-piloto se redujo en un 20%.


VIEDMA (AV).- Representantes de distintas unidades académicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) iniciaron un trabajo interno destinado a analizar el servicio de tutorías a alumnos que permita consolidar la matrícula y evitar la deserción.

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