Tortoriello destinó pocos recursos a difusión
Las proyecciones indican que sólo habrá ejecutado unos 900.000 pesos, de los casi 4.100.000 presupuestados. Para este año la partida es de unos 2.757.000 pesos.
Hasta fines de septiembre del 2016, la gestión del intendente Aníbal Tortoriello gastó en publicidad y propaganda 658.697 pesos, con una proyección anual que alcanzaría los 900.000 pesos. La cifra quedó muy por debajo de los 5.583.342 pesos que Abel Baratti utilizó en su último año de gestión, durante 2015. Hay que aclarar que ese fue un año electoral y que la partida en publicidad se incrementó notablemente con respecto a los primeros tres años del exintendente.
Sin embargo, las erogaciones del primer tramo de gestión de Aníbal Tortoriello están muy bajas en relación a todos los años de la gestión que dejó el gobierno municipal, en diciembre del 2015.
El presupuesto 2016 preveía una partida de 4.159.730 pesos, aunque se terminaría gastando efectivamente menos de un millón, lo que implica una subejecución de más del 75% en este rubro.
Desde el Ejecutivo cipoleño justificaron esta situación aseverando que ese presupuesto “lo armó la gestión pasada”. En diciembre del 2015 hubo reuniones entre los dos equipos de trabajo para ajustar algunas partidas que reflejaran los objetivos del nuevo gobierno municipal. El actual intendente ganó las elecciones en mayo, es decir siete meses antes de asumir. Tuvo tiempo para trabajar en la transición.
Para este año, el gobierno de la ciudad indicó que el presupuesto para publicidad y propaganda “está acorde a los objetivos de esta gestión”: tiene asignada una partida de 2.756.980 pesos, un incremento notable con respecto al gasto del año que acaba de concluir.
Con la proyección estimada de 900 mil pesos ejecutados durante 2016, se gastaría la mitad de lo que se ejecutó en 2012 durante el primer año de gestión de Baratti. En aquel año fueron utilizados 1.917.693 pesos. La diferencia es mucho mayor teniendo en cuenta la inflación que hubo entre 2012 y 2016.
El año pasado hubo recortes en la publicidad en medios de comunicación y poca información oficial referente a las obras públicas, que también fueron escasas. En enero de 2016 no se gastó un solo peso en publicidad, el único mes de los últimos 57 que terminó con cero. Septiembre fue el mes que más se gastó: 149.831 pesos. En los últimos cinco años abril del 2015, en la gestión Baratti, fue el periodo en el que más recursos para publicidad y propaganda se ejecutaron: 1.521.628. Fue en la previa a las elecciones provinciales y municipales, en mayo del 2015.
El gasto previsto en otros municipios
Fernández Oro destinará 473.082 pesos sobre un presupuesto de 124.263.306.
El caso de Catriel es llamativo. Proyectó apenas 6.936 pesos, sobre un presupuesto total de 473.181.398 de pesos.
Neuquén tiene asignada para este año una partida de 24.488.000 pesos, subdividida en tres áreas: impresión y publicidad de actos de gobierno, comunicación institucional y la radio municipal. Es el 0,65% del presupuesto de la ciudad.
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