Toma en la UNRN: Piden que expulsen a 15 estudiantes y exoneren a docentes
“Esto es gravísimo, es la primera vez que pasa en la historia de las universidades del país”, denunciaron.
15 estudiantes universitarios involucrados en la toma del vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro quedaron afectados con el pedido de expulsión, tras el fin de la instrucción del sumario administrativo que se le inició cuando se desató el conflicto.
El instructor sumariante que representa a la casa de estudio también solicitó la exoneración de las docentes Naffa.
“Si esto se efectiviza perdemos el derecho a estudiar, tenemos compañeras que están a dos materias de recibirse. Esto es gravísimo, es la primera vez que pasa en la historia de las universidades del país, que se pide la expulsión de estudiantes y profesoras que llevar adelante una medida de protesta. Ahora quien decide si se aplica la sanción pedida es el rector Carlos Del Bello”, sostuvo Agustín Urrutia, estudiante que participó de la toma.
Los 15 estudiantes continúan sancionados, motivo por el cual todos de ellos vieron interrumpidas sus cursadas y siguen inhabilitados para presentarse a mesas de exámenes. Lo mismo sucede con las dos docentes que aún siguen sin poder volver a las aulas.
Más información | Marcha en repudio al ingreso de gendarmería a “La Casona” de Roca
Además comentó Urrutia que ayer terminaron de formalizar las denuncias penales contras las autoridades de la universidad y al personal no docentes, que involucraría a unas 10 personas. El grupo que realizó la toma ya había iniciado el proceso de denuncia en noviembre a raíz de los hechos de violencia que se vivieron dentro del mismo establecimiento educativo.
“Si esto avanza penalmente afectará a autoridades como el vicerrector Carlos Arzone, que si bien no cometió ningún acto de violencia estuvo presente en todo momento y tienen la responsabilidad de que esto pasara”, agregó. También realizaron una denuncia ante el INADI por violencia sexista y homofóbica que afirman que recibieron en diferentes momentos desde el comienzo de la medida.
Más información | Desalojaron la UNRN en Roca, en medio de disturbios y represión
El vicerrector de la sede Alto Valle de la UNRN, Carlos Arzone, se negó a dar su opinión respecto al pedido de expulsión de las personas que ocuparon el edificio administrativo y que fueron desalojadas por Gendarmería Nacional en diciembre.
Comentarios