Terán renunció para jubilarse y el Consejo cubrirá la vacante
Había sido suspendido por sus expresiones misóginas. El año próximo, además, se abrirá un puesto clave para el TSJ.
A partir del viernes 1 de octubre Santiago Terán dejará de ser funcionario judicial. El fiscal jefe de Cutral Co presentó la renuncia al cargo para jubilarse. Su puesto se concursará en 2022.
Terán fue juzgado por mal desempeño en sus funciones, debido a sus reiteradas expresiones misóginas. El 6 de agosto de 2020 realizó una entrevista televisiva con el canal de noticias C5N y descalificó a la periodista, Lucila Trujillo, al punto tal de decirle: “conmigo no te vas a hacer la torita”. La nota surgió luego de que sostuviera en medios locales, el 31 de julio, que las mujeres que viven una situación de violencia machista en el ámbito doméstico deben portar armas para defenderse de sus agresores.
La acusación solicitó su destitución, pero el jurado de enjuiciamiento resolvió por mayoría, el 8 de enero, suspenderlo por 60 días. La sanción, sin goce de haberes, se hizo efectiva del 4 de febrero al 4 de abril. Dos días después cumplió los 60 años, y ya se encontraba en condiciones de tramitar su jubilación.
De todas formas, Terán nunca volvió a su puesto desde agosto de 2020, ya que tenía licencia médica, que solo fue interrumpida en el lapso en el que cumplió con la sentencia.
En el acuerdo en el que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le acepta la renuncia no utiliza su clásica fórmula de rigor, en la que le agradece los servicios prestados. Tampoco menciona que se acoge a la jubilación, aunque esa es la razón de su apartamiento.
El Consejo de la Magistratura pondrá en marcha el llamado a concurso en el primer trimestre del año próximo.
El vienes último, 24 de septiembre, presentó su renuncia al cargo el administrador general del poder Judicial, Eduardo Manqueo. Dejará su puesto a partir del 5 de noviembre.
Esta es una vacante clave para el TSJ, ya que se trata de la persona que maneja los números finitos del presupuesto y que participa, entre otras funciones, de las negociaciones sindicales. Concitará la atención no sólo dentro del poder Judicial, para quienes aspiren a sucederlo, sino desde fuera, ya que se trata de un cargo de gestión en un escalafón alto.
Comentarios