Tensión en Bariloche por la veda invernal

Mientras que desde Obras Públicas se informó que la veda se levanta para poder “mantener las fuentes de trabajo”, el sindicato reclama que continúe.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El levantamiento de la veda invernal propuesto por el Ejecutivo municipal para evitar la pérdida de fuentes de trabajo genero fuertes roces con el sindicato de Empleados Municipales que exigió la revisión de la medida y la suspensión de toda contratación externa para esas obras. El secretario Gremial del Soyem, Jorge Cevallos, dijo que el intendente Marcelo Cascón se comprometió a paralizar los trabajos anunciados para este invierno y respetar el receso invernal de la construcción “tal como fue decretado para toda la provincia”. La versión fue rebatida por el coordinador de la Unidad Ejecutora de Obras Públicas, Ramiro Varise, quien confirmó la suspensión de la veda invernal y la continuidad de varias obras iniciadas por la provincia y el municipio con “los recaudos necesarios para garantizar su ejecución”. El funcionario aseguró a “Río Negro” que “no se decretó la veda que se venía dando años atrás” y atribuyó las versiones contrarias a “un error de información”. En junio el Ejecutivo anunció la continuidad de 47 proyectos, algunos en proceso de licitación, que abarcaban obras de bacheo, redes de agua y centros comunitarios, entre otros, con un presupuesto superior a $12.000.000. Varise recordó que la principal motivación de la medida es el sostenimiento de los puestos de trabajo de la construcción, que resulta “muy importante” dijo, y enumeró entre las obras que continuarán avanzando –con algún condicionamiento climático– las redes cloacal del barrio Omega, de agua de los barrios Lago Moreno y Jockey Club. En tal sentido recordó que “hay obras como el Promeba (programa de Mejoramiento de Barrios) de 34 hectáreas que no tiene veda y las ejecuta provincia” y que cada obra ha tomado los recaudos pertinentes para los trabajos a realizar. Además advirtió que la veda invernal representa un perjuicio para el municipio por los costos adicionales que impone la paralización de los trabajos y su posterior replanteo en un marco inflacionario. En contrapartida Cevallos fue categórico al sostener que “el intendente mismo salió diciéndonos que ellos iban a acatar la veda invernal” y atribuyó la postura de Varise a que “había asumido compromisos con algunas empresas que son beneficiadas por él”. Destacó que el gremio está dispuesto a trabajar en época de veda con la provisión adecuada de herramientas y los medios necesarios para que las obras queden bien y no sea necesario repararlas en el verano.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version