Temporal en la cordillera: por desprendimientos en la ruta 40 cortan media calzada

Esta mañana continuaba reducida la calzada a la altura de Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche. Continúa el alerta.

El temporal de lluvias y fuertes vientos que azota desde ayer en la zona cordillerana provocó desprendimientos en la ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón lo que obligó a cortar media calzada por la presencia de piedras y barro sobre el asfalto. Esta situación se mantiene esta mañana.

A pesar de que la lluvia mermó esta mañana, el alerta meteorológico continúa y se espera la continuidad de las precipitaciones. En las últimas 24 horas se registraron 80 milímetros de agua caída en El Bolsón (donde se suspendieron las clases) y 57 milímetros en Bariloche.

En San Martín de los Andes se registraron desprendimientos de rocas y escurrimiento de agua sobre la calzada en el trayecto costanera-Paihuen y lago Machonico- lago Villarino. Mientras que en Villa la Angostura hubo un corte del servicio eléctrico y caída de árboles.

Vialidad Nacional informó que esta mañana continuaba reducida a media calzada la ruta 40 a la altura de Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche, y se espera que en el transcurso de las horas, si se mantiene la merma de las lluvias, se libere totalmente la circulación.

Los arroyos que ayer desbordaron continúan su curso colmados de agua en los laterales de la ruta.

Anoche, antes el desprendimiento de piedras en una zona donde se realizaban obras de contención y gaviones, a la altura del kilómetro 1997, Gendarmería Nacional realizó tareas de prevención para alertar a los automovilistas.

La Subsecretaría de Protección Civil de Bariloche solicitó a los automovilistas extremar las medidas de precaución ante la presencia de agua sobre la calzada.

El intenso temporal provocó anegamientos en las calles de Bariloche y en algunos sectores se acumularon 45 milímetros de agua.

Ante estas circunstancias «se recomienda disminuir la velocidad del vehículo, evitar frenar bruscamente, aumentar la distancia con otros conductores, y conducir con luces bajas», indicó Protección Civil.

En Bariloche la Escuela de Colonia Suiza no dicta clases por falta de energía en ese sector y los efectos del temporal en las calles.

Aguas Rionegrinas informó que por las precipitaciones se produjo un incremento en la turbidez debido a que salió de servicio el Centro de Distribución Pilar en Bariloche. Se reduce el suministro en los barrios Pilar I y II, Dos Valles, Reina Mora, Entre Cerros, Lomas del Cauquén y Frutillar.

El Servicio Meteorológico Nacional extendió el alerta e informó que «se espera que las precipitaciones sean de intensidad moderada a fuerte, mayormente en forma de lluvias, con nevadas en las cotas más altas de la zona cordillerana del norte de Neuquén. Las condiciones tenderán a ir mejorando durante el transcurso de la mañana de hoy sobre el oeste de Río Negro».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora