Tedesco: «Educación y economía van de la mano»

El ex ministro disertó en Neuquén sobre la problemática educativa del país.

Con una presencia cercana a los 400 asistentes, el ex ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, cerró este fin de semana en Neuquén el XXI Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores (CIENaSud).

«Si los ministros de Economía, Educación y Desarrollo social tuvieran las mismas orientaciones de sentido, la coherencia de sus políticas necesitaría menos procedimientos administrativos», comentó Tedesco destacando así los desvíos existentes que hoy impiden la ejecución de un sistema educativo eficiente. «En los procesos actuales, el problema es que se ha disociado el desarrollo económico del desarrollo social y esa disociación no puede ser resuelta por mecanismos gerenciales exclusivamente», confió el ex funcionario en parte de su alocución.

Contestó varias preguntas sobre la crisis por la que atraviesa la educación en la Argentina y remarcó en una de sus respuestas que recién ahora se está tomado conciencia acerca de la enorme complejidad y dificultad que existe para modificar los patrones de funcionamiento de los sistemas educativos.

«El balance de las reformas de la década de los años ´90 indica que si bien permitieron aumentar la cobertura e introducir nuevas modalidades e instrumentos de gestión, no lograron modificar significativamente los resultados de aprendizaje de los alumnos. Los casos de Chile y Francia, para tomar ejemplos de contextos socioeconómicos muy diferentes, son ilustrativos de esta situación», señaló el ex ministro.

En Chile mostró, a través de sus informes, que todos los indicadores relativos a los insumos del aprendizaje mejoraron, pero esa mejoría no tuvo el impacto esperado en los logros de aprendizaje de los alumnos. Algo similar ocurrió en Neuquén en estos últimos cinco años: creció la inversión y los fondos destinados al sistema, pero no hubo respuesta en cuanto a la calidad educativa que llegó a los alumnos.

Tedesco, en este marco, aseguró sobre la educación, que se impone una revisión conceptual de los diagnósticos para poder reencauzar los desvíos del sistema. Al finalizar su exposición, el ex ministro fue recibido por las autoridades educativas de Neuquén, con las que compartió las inquietudes de los docentes que se presentaron en el Congreso.

Del evento participaron cerca de 400 representantes de 16 provincias de todo el país, entre los que se encontraban equipos directivos de la zona de influencia de Neuquén y Río Negro. Por otra parte, desde la organización se informó que quedó conformada la mesa nacional para el XXII CIENaSud 2010 que se realizará en Catamarca.

(Redacción Central)


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