Tecpetrol suma áreas y corre Vaca Muerta hacia Rincón de los Sauces
La petrolera del Grupo Techint obtuvo dos nuevas concesiones no convencionales e invertirá 113 millones de dólares en sus pilotos. Los bloques se emplazan en cercanías a Rincón de los Sauces que aguarda una reactivación de la mano de la industria.
El gobierno neuquino adjudicó dos nuevas concesiones para la explotación no convencional sobre Vaca Muerta a Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint que destinará 113 millones de dólares a los desarrollos en la fase piloto y, de alcanzar los resultados esperados, podría invertir 7.186 millones de dólares en su desarrollo total.
Con estos nuevos permisos Neuquén alcanzó las 36 concesiones no convencionales que implican el trabajo sobre el 28% de la superficie de Vaca Muerta, pero además, por su ubicación en la zona norte de la formación, entusiasman a Rincón de los Sauces que avisora una reactivación de su economía e industria.
Los nuevos bloques son Los Toldos I Norte, un área de 202 kilómetros cuadrados de superficie en donde la operadora buscará nuevamente shale gas y con una inversión de 60 millones de dólares en su fase piloto desarrollará 4 pozos.
El otro bloque es Los Toldos II Este, un área de apenas 77,8 kilómetros cuadrados en donde Tecpetrol busca incursionar en la búsqueda de petróleo con un piloto de 53 millones de dólares y 4 pozos a desarrollar en su fase inicial.
Con estas 36 concesiones en la provincia hay compromisos a realizarse por 173.000 millones de dólares”.
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.
El CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, detalló que la fase de piloto se extenderá entre uno y dos años siendo más rápido en petróleo por las condiciones de ese mercado.
En tanto que el manager regional de la Cuenca Neuquina de Tecpetrol, Pablo Iuliano, detalló que la próxima semana se enviará a Los Toldos 2 Este el primer equipo para comenzar con la actividad y hacia el año que viene comenzarán a explorar el otro bloque, con la particularidad de que se realizarán pozos de sólo 1.500 metros de rama horizontal para realizar más rápido la evaluación de las zonas.
En ambos casos la petrolera se asociará con la estatal Gas y Petróleo del Neuquén en una relación del 90 y 10% y dejará en total para las arcas provinciales 4.325.000 dólares en concepto de responsabilidad social empresaria y un bono de infraestructura.
En números
- 4.325.000
- dólares recibirán las arcas de la provincia como parte de las concesiones por un bono de infraestructura y RSE.
- 680 niños
- fueron atendidos por el programa de salud ocular de la operadora que desde agosto llegará a Rincón de los Sauces.
El anuncio se realizó ayer en una conferencia de prensa en la que el gobernador, Omar Gutiérrez, aseguró que “Vaca Muerta genera equilibrio territorial” y destacó que estas nuevas inversiones contribuyen a cumplir el compromiso de “la refundación, de la mano de Vaca Muerta, de la actividad hidrocarburífera en la zona norte, con epicentro en Rincón de los Sauces”.
Mientras que Gutiérrez enfatizó que “Rincón de los Sauces se incorpora al desarrollo de Vaca Muerta”, desde Tecpetrol se explicó que se replicará en esa zona el trabajo con la comunidad que vienen realizando en la zona donde ya operan y en la que este año invertirán 30 millones de pesos en programas de educación, cultura y salud.
En tanto que el CEO de Tecpetrol aseguró que “creemos más que nunca en Vaca Muerta y creemos en Neuquén, que es la provincia donde pudimos ejecutar nuestro proyecto con todas las instituciones: gobierno, sindicatos y comunidad. Hemos podido hacer algo extraordinario en Fortín de Piedra porque contamos con la cooperación de la comunidad neuquina”.
Comentarios