Videojuegos en Neuquén y Río Negro: gran año para la región, ¡que venga el 2024!

Desarrolladores de Neuquén y Río Negro destacaron la importancia del crecimiento de las comunidades. El balance del 2023 y los desafíos del futuro.

El uso del videojuego creció notablemente en la pandemia. Ahí hubo una oportunidad muy bien aprovechada por distintas comunidades que desarrollan juegos para demostrar que no sólo se utilizan para entretener, sino que además pueden crear identidad y sentido de pertenencia.

En ese contexto, Río Negro conversó con referentes que desarrollan videojuegos en Neuquén y Río Negro para que hicieran un balance de cómo fue el año para las comunidades que crean videojuegos en la región.

En concreto, Sandro Wainmaier y Agustín Rojas, referentes provinciales en la temática destacaron que el año para este colectivo fue “muy positivo”.

Sandro- que participó de la Democracia Game Jam– es el referente rionegrino de la comunidad de desarrolladores de videojuegos. Este espacio provincial existe desde el año 2021.

“No había referentes en Río Negro y como había hecho un juego que fue nominado a una jam internacional, me contactaron desde la Red de Comunidades”, contó el viedmense.

“Justo daba un curso de creación de videojuegos en la Universidad de Río Negro y ahí empecé a involucrarme. Eso me sirvió para convocar gente”, precisó el rionegrino de 33 años.

“Me convocaron porque Río Negro no tenía comunidad y no había contactos de personas haciendo juegos en la provincia”, recordó el joven. La comunidad rionegrina tiene actualmente unos 50 participantes.

Como dato a destacar, en una Game Jam de Carlos Menem, Sandro hizo un juego del Caso Cabezas. “Me interesa hacer juegos que cuenten historias, que estén comprometidos socialmente, juegos que tengan temática argentina”, expresó durante la charla.

Videojuegos: la importancia de lo regional


La Patagonia Game Jam tuvo este año su tercera edición y la organizan distintas comunidades de la región. La temática central de este año fue la Inteligencia Artificial (IA).

Cerramos muy bien el año”, confió Sandro que comentó que en la jam de la Patagonia hubo récord de juegos y participantes. “Como el tema fue IA convocó bastante y se debatió mucho”, destacó. Actualmente estos espacios buscan sponsor porque la expectativa es que la jam “crezca”.

Al hablar del 2024, Sandro explicó: “Aspiramos a que muchos de los proyectos que se inician, continúen y se conviertan en videojuegos publicados. Muchos proyectos no avanzan”.

“Hay juegos que no despegan por eso apostamos a seguir creciendo y mejorar la calidad de las charlas y que la jam sirva para impulsar a la industria. Es uno de los principales objetivos que tenemos”, cerró.

Por su parte Agustín Rojas de GameDev Neuquén, la comunidad que fomenta el desarrollo de videojuegos, también hizo un balance del año y dio detalles del colectivo.

“Yo ingresé hace tres años a la comunidad y el título de “referente” lo tuve al organizar la primera Patagonia Game Jam con el bloque patagónico”, recordó.

El colectivo neuquino tiene al menos 6 años y tuvo un crecimiento exponencial en el último tiempo. “La jam de la Patagonia fue el puntapié inicial para conocer otras comunidades. A partir de ahí empezó la difusión. La pandemia puede haber beneficiado por el entorno virtual”, acotó Agustín. Actualmente la comunidad de Neuquén supera los 200 integrantes.

Videojuegos: el 2023


El balance es muy positivo. Me ilusiona en lo personal todo lo que ha pasado. Se concretaron cosas muy importantes este año. La tercera edición de la Patagonia Game Jam es importante pero también participamos del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) y de la Exposición de Videojuegos Argentinos (EVA), donde hicimos una asamblea abierta en uno de los auditorios del Centro Cultural Kirchner (CCK) para conocer la realidad de cada comunidad”, relató Agustín.

“Este año hemos notado el crecimiento, incluso han surgido comunidades nuevas como la de San Martín de los Andes o La Pampa”, explicó.

La Devplay Neuquén


“En noviembre sucedió algo muy importante en Neuquén. Se concretó la primera edición de la Devplay Neuquén, un showcase de videojuegos organizado por la comunidad de desarrolladores de videojuegos. Demandó mucho esfuerzo pero estuvo muy bueno”, valoró Agustín.

“Ese evento puntual fue el broche de un año de mucho trabajo y vamos por un 2024 mucho mejor”, deseó y adelantó una segunda edición del showcase. “Trabajaremos para lograr eso y la cuarta edición de la Patagonia Game Jam, evento que le da identidad a la región patagónica”, apuntó.

“Invitamos a que se sumen a la comunidad. Es un espacio de contención”, indicó el referente. “Hay mucho respeto, se difunden valores y es sin fin de lucro”, concluyó.

Instagram de los desarrolladores de la región: Gamedev Neuquen | Río Negro Game Devs

“Antes el videojuego era perder el tiempo”


Sabrina Carré, estudiante de Comunicación Social, se sumó al análisis regional. Realiza una tesis en la que busca abordar los videojuegos desde “el lado de los significados”, específicamente cómo es representada la salud mental en distintos juegos. Si bien la tesis está en construcción, adelantó que hay juegos que además de entretener “tienen la predisposición a mostrar un panorama mucho más crítico”.

“Hay juegos que intentan desestigmatizar la demencia, tratan la ansiedad desde otro lado, intentan hablar del cambio climático y poner ciertos elementos críticos para que te hagan ruido”, contó la joven que estudia en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. “Me ha pasado cuando yo los he jugado”, confió.

Antes el videojuego era una perdida de tiempo, me lo decían cuando era chica”, recordó. Sin embargo con su trabajo intentará explicar que estos espacios ayudan muchas veces a “darle otro enfoque a las cosas”.

“Los videojuegos también son una herramienta de pertenencia e identificación”, consideró la joven.

Por caso, la estudiante recomendó “Life is Strange”, una aventura a partir de una perspectiva en tercera persona.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora