Tessa, el chabot de IA que aconsejó a las personas con TCA contar calorías y pesarse semanalmente

La Asociación Nacional para Trastornos Alimenticios ha cerrado su línea de atención telefónica y abrió un programa de body positivity liderado por un bot de IA llamado Tessa. Sin embargo, no dio los mejores consejos y la organización quedó en el medio de una polémica.

La Asociación Nacional para Trastornos Alimenticios ha cerrado su línea de atención telefónica y abrió un programa de body positivity liderado por un bot de IA llamado Tessa. Sin embargo, no dio los mejores consejos y la organización quedó en el medio de una polémica.

Pregunta. Respuesta. Un formato tan simple puede tener una influencia muy compleja en la vida de muchas personas. Cada día los chatbots conversacionales programados por inteligencia artificial están tomando más protagonismo y, sin saber, estamos en contacto con ellos diariamente.

Muchas empresas han puesto asistentes “virtuales” para brindar ayuda automatizada y rápida. Sin embargo, no siempre estas respuestas son correctas y constructivas. Este fue el caso de La Asociación Nacional para Trastornos Alimenticios (NEDA por sus siglas en inglés) que tuvo que dar de baja su chatbot Tessa debido a que estaba dando consejos perjudiciales para la salud, tanto mental como física, según reportó un artículo de The Guardian.

NEDA es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo apoyar y ayudar a aquellas personas que están pasando o pasaron por un trastorno de conducta alimentaria (TCA). Sin embargo, su misión comenzó a fallar cuando varios usuarios reportaron extrañas respuestas por parte de su bot conversacional.

Entre sus afirmaciones más polémicas, Tessa aseguró que la recuperación de un desorden alimenticio podía coexistir de manera saludable con una pérdida de peso. A su vez, dio consejos más prácticos de “cómo bajar de peso”. Estos son algunos de ellos, tal como expuso la activista Sharon Maxwell:
Contar las calorías
Realizar un déficit calórico de 500 a 1000 calorías diarias
Pesarse y medirse semanalmente
Tener como objetivo perder 400 a 800 gramos por semana

Ante las críticas, NEDA sacó un comunicado oficial en sus redes sociales y respondió ante la polémica. “Anoche nos llamó la atención que la versión actual del chatbot Tessa, que ejecuta el programa Body Positive, podría haber dado información perjudicial y no relacionada con el programa». Junto a esta declaración, la organización se comprometió a investigar inmediatamente la causa y confirmaron que dieron de baja a su bot.

Sin embargo, ese comunicado no alcanzó. “Es tiempo de que NEDA dé un paso al costado”, afirmó Maxwell. “Si yo hubiese tenido acceso a este chatbot cuando tenía mi trastorno de conducta alimentaria, no hubiese sido de gran ayuda”, profundizó. La influencer concluyó su posteo con un alarmante pedido a su comunidad de dejar atrás a NEDA y de apoyar a las comunidades que realmente están ayudando a las personas con TCA.

Alexis Conason, psicóloga especializada en trastornos de conducta alimentaria, testeó el bot y reflexionó en sus redes: “Imaginen a personas vulnerables con TCA que buscan ayuda en un bot porque es a lo único que pueden acceder y reciben estas respuestas que fomentan sus problemas alimenticios”.


Además, Conason hizo hincapié en otra polémica que convoca al caso. “NEDA cerró recientemente su línea de atención telefónica después de que los trabajadores se sindicaran, despidieron a su personal y lanzaron este bot de IA. ¿Qué podría salir mal?”, preguntó retórica e irónicamente la psicóloga.

En detalle, NEDA echó a cuatro de sus empleados en marzo luego de que estos se unieran al sindicato de Communications Workers (CWA). Abbie Harper, una empleada de atención al cliente telefónica, declaró en una nota para Labour Notes que ellos ni siquiera querían más dinero, sino más capacitación para satisfacer las demandas de las personas que necesitan ayuda.

La CEO de NEDA, Liz Thompson, declaró en diálogo con The Guardian que este chatbot nunca estuvo pensado para “reemplazar” humanos, sino más bien estuvo formulado como un programa aparte. Además, afirmó que las razones por las cuales cerraron la línea telefónica fueron por cuestiones “de la empresa” y que esta decisión había estado en evaluación hace tres años.

Este caso es una mera demostración de nuestro presente y trae sobre la mesa la pregunta que recorre todos los titulares: ¿se podrá, verdaderamente, reemplazar al humano? Los intentos, hasta hoy, han traído varios problemas y polémicas, más cuando se trata de cuestiones tan sensibles y que requieren de una inteligencia emocional en acción. Si bien hay ciertas tareasreemplazables, hay una que nunca se podrá imitar: la capacidad de sentir.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



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