Telegram, la detención de su CEO y la moderación de los contenidos

El arresto del fundador de la compañía renovó el debate en torno a los contenidos delictivos que circulan en la app. El multimillonario se defendió y prometió intensificar los esfuerzos.

"Télegram es la nueva Deep Web": el caso de Neuquén que advierte sobre el peligro del grooming en adolescentes. Foto: archivo.

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo pero Telegram gana cada vez más terreno. Esta última tiene algunas diferencias clave por las cuales muchas personas deciden utilizarla. El debate en torno a qué plataforma se prefiere se renovó- básicamente- por la introducción de la inteligencia artificial por parte de WhatsApp. Sin embargo, la detención del fundador de Telegram en Francia puso en la mira otra cuestión central: la moderación de los contenidos en las plataformas.

Empecemos por el principio. En agosto – de manera invasiva debido a la falta de regulación en el territorio- Meta introdujo su inteligencia artificial a WhatsApp denominada Meta AI. La herramienta se encuentra directamente en el chat de la plataforma y, según el gigante tecnológico, está diseñada para “ayudar y asistir” a las personas. Además de crear imágenes con simples instrucciones, la IA puede responder preguntas, generar texto, y ofrecer todo tipo de información a los usuarios. Por ahora, el chatbot de Meta no genera audios ni videos. El debate acá se centró en la utilización que puede hacer la compañía de los datos personales obtenidos. En paralelo, la semana pasada, Francia informó la detención de Pavel Durov, el fundador de Telegram. Esto generó algunos interrogantes pero también renovó la discusión en torno a la moderación de los contenidos en las aplicaciones.

El fundador de Telegram enfrenta un proceso judicial por no actuar contra la difusión de contenidos ilegales en su app. Durov, un franco-ruso de 39 años, quedó en libertad bajo fianza pero tiene prohibido salir del país. Para Rusia, el proceso contra el millonario es un intento de “intimidación”. El presidente francés Emmanuel Macron, por su parte, negó que la detención se haya tratado de una cuestión política.

La situación genera temor en Rusia, donde la aplicación de mensajería es considerada una fuente de información independiente. Según la agencia AFP, luego del inicio de la guerra en Ucrania, Rusia dejó a muchos ciudadanos sin acceso a medios independientes o redes sociales como Facebook, X e Instagram. En ese contexto, Telegram tomó un rol central. También se convirtió en una herramienta de comunicación militar porque las autoridades de ambos países- en conflicto desde 2022- la usan para comunicar y coordinar a sus ejércitos.

Telegram y las actividades delictivas


El arresto del multimillonario reflotó la polémica en torno a la moderación de contenidos en esta aplicación. Es que Durov fue acusado por múltiples delitos como tráfico de drogas, fraude y difusión de imágenes de abuso sexual infantil. El especialista en ciberseguridad Patrick Gray, citado por la BBC, consideró que Telegram es “como tener la internet oscura en tu bolsillo”.

La detención está relacionada con una orden de arresto emitida en Francia debido a la presunta falta de moderación de contenidos en Telegram. Las acusaciones dicen que la plataforma se utiliza para distintas actividades delictivas por lo que las autoridades investigan el papel de esta herramienta para facilitar estas actividades ilegales y la falta de colaboración para combatirlas.

El CEO de Telegram se defendió en las últimas horas y prometió intensificar sus esfuerzos, sin embargo se mostró muy molesto con el proceso. “Utilizar leyes de la época anterior a los smartphones para acusar a un director general de delitos cometidos por terceros en la plataforma que gestiona es un enfoque equivocado”, indicó. “Crear tecnología ya es bastante difícil. Ningún innovador construirá nuevas herramientas si sabe que puede ser responsabilizado personalmente por el posible abuso de esas herramientas”, agregó.

Aunque insistió en que Telegram no es “una suerte de paraíso anárquico”, Durov admitió que el aumento del número de usuarios de la app “causó problemas de desarrollo que hicieron más fácil para los delincuentes abusar” de la plataforma.

“Me propuse como objetivo personal asegurarme de que mejoramos significativamente las cosas en ese sentido. Ya hemos comenzado ese proceso de forma interna, y muy pronto compartiré más detalles sobre nuestros avances”, cerró.

Lanzada en 2013, Telegram permite enviar mensajes, fotos, videos y archivos de cualquier tipo. Es conocida por sus características de privacidad, incluyendo la posibilidad de autodestruir mensajes y la encriptación de extremo a extremo en chats secretos. También permite crear grupos grandes y canales que facilitan la difusión masiva de información.

Telegram genera polémicas principalmente por la privacidad y la encriptación de mensajes que ofrece. Esto dificulta el monitoreo por parte de autoridades y gobiernos. Si algo le faltaba a esta polémica, el arresto de Durov despertó la solidaridad Elon Musk, quien publicó comentarios bajo la etiqueta #FreePavel.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version