Por qué La Vanguardia y The Guardian ya no publican en la red social X de Elon Musk

La decisión de ambos medios llega luego del apoyo del multimillonario a Donald Trump. La tildaron de plataforma "tóxica". Los detalles.

¿Por qué La Vanguardia y The Guardian ya no publican sus contenidos en la red social X? El diario español y el medio británico sorprendieron al anunciar que abandonan la plataforma de Elon Musk. Ambos denunciaron “contenido tóxico” y “desinformación” en la plataforma, razón por la cual desisten de compartir sus artículos en este espacio virtual. El controvertido multimillonario, que utilizó la exTwitter para amplificar la campaña de Donald Trump, está envuelto- nuevamente- en una polémica.

“La Vanguardia dejará de publicar tuits de forma directa en la red social X y dejará en suspenso sus cuentas. Esta red social se ha convertido en una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia, las teorías de la conspiración y la desinformación, unas ideas que tienen en lo que una vez fue Twitter, una vía para multiplicar su alcance que no tendrían si tuviera una moderación efectiva y razonable”, consideró el medio español, al explicar su postura.

“Queremos informar a los lectores que ya no publicaremos ningún artículo editorial oficial de The Guardian en el sitio de redes sociales X (antes Twitter). Creemos que los beneficios de estar en X ahora son superados por los aspectos negativos y que los recursos podrían utilizarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares”, argumentó, por su parte, el diario británico. ¿Qué hay detrás de los anuncios?

Los contenidos en la red social X de Elon Musk


Está claro que desde la llegada de Elon Musk a Twitter en 2022, transformada luego en X, la red social ya no es la misma. “La campaña electoral presidencial estadounidense solo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma mediática tóxica y que su propietario, Elon Musk, pudo utilizar su influencia para dar forma al discurso político”, criticó The Guardian.

El multimillonario, dueño también de Tesla, compró la plataforma por 44.000 millones de dólares y generó más de una polémica con su uso de la plataforma, particularmente durante las últimas elecciones de Estados Unidos. Musk respaldó a Donald Trump, y utilizó su cuenta personal, en la que tiene más 200 millones de seguidores, para pedir por el voto al republicano. En lo que sería una devolución de favores, el presidente electo ahora nombró al multimillonario para encabezar el departamento de “eficiencia gubernamental”.

Con el lema de la libertad de expresión, lo que se le critica a la plataforma es la falta de moderadores. “Cuando Elon Musk se hizo cargo de Twitter, que ahora se llama X, su letra favorita del alfabeto, despidió a mucha gente. Entre los principales afectados se encontraban las personas que trabajaban en las áreas de Confianza y Seguridad, llevando a cabo la tarea de mantener fuera de la plataforma los contenidos nocivos, desde la incitación al odio hasta la explotación infantil”, recordó un artículo de Wired. Sin dudas, lo que se encuentra en el centro del debate es la falta de moderación que existe en la plataforma.

“La adquisición de X en octubre del 2022 supuso el despido masivo de trabajadores, que incluyó la supresión del departamento que moderaba los contenidos. Los grandes anunciantes que tenía la plataforma la abandonaron hace ya tiempo. En mayo del 2023, X abandonó un programa con la UE para la lucha contra la desinformación”, enumeró el medio español. El medio británico alertó por “los contenidos a menudo inquietantes que se promueven o se encuentran en la plataforma”.

La alternativa a X, la red de Elon Musk


Ante este panorama, Bluesky avanza a paso lento pero firme. La red social, una de las alternativas a X, ganó más de 1 millón de usuarios nuevos luego de las elecciones de Estados Unidos y reportó que tiene ahora unos 15 millones de usuarios. También había ganado más de 2 millones de usuarios luego del bloqueo de X en Brasil. ¿Qué pasa con Threads? A contramano de Musk, luego del asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021, Mark Zuckerberg se propuso reducir los contenidos políticos en Meta. Por ese motivo, en Facebook, Instagram y Threads, el contenido político hoy en día tiene menos protagonismo que antes.


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