Por qué Grok, la IA de X, es tan divertida como peligrosa
La herramienta ya es de uso gratuito en la plataforma. La posibilidad trajo como consecuencias algunas inquietudes. Los detalles.
¿Cómo utilizamos la inteligencia artificial? ¿Lo hacemos de manera “correcta”? Grok, la IA de X, ya es de uso gratuito y la herramienta renovó debates que aún no están saldados. La tecnología permite generar contenidos de manera muy sencilla y en redes sociales es furor la utilización de esta tecnología para crear imágenes fake. Como el ingenio abunda en el espacio virtual, en muchas ocasiones, las fotos creadas por los usuarios pueden ser muy divertidas. Sin embargo, esta posibilidad trajo algunas inquietudes.
“Hemos mejorado las capacidades de imágenes de Grok con un nuevo modelo, cuyo nombre en código es Aurora. Entrenamos el modelo con miles de millones de ejemplos de internet, lo que le dio un conocimiento profundo del mundo. Como resultado, se destaca en la presentación fotorrealista y en seguir con precisión las instrucciones. Más allá del texto, el modelo también tiene soporte nativo para entrada multimodal, lo que permite inspirarse en imágenes proporcionadas por el usuario o editarlas directamente. Las nuevas capacidades de Grok ahora están disponibles en la plataforma X en países seleccionados y se implementarán para todos los usuarios”, comunicó la empresa. ¿Qué peligros pueden advertirse con la popularización de esta herramienta?
Las inquietudes que deja Grok, la IA de X
Inicialmente, Grok tenía una función exclusiva para usuarios premium. Sin embargo, desde esta semana está disponible de forma gratuita para todos, aunque con un límite de 10 consultas cada dos horas. Presentada en 2023, con esta herramienta Elon Musk pretende disputarle terreno a ChatGPT de OpenAI y a Gemini de Google.
“Mi propósito es ofrecer respuestas que no solo sean informativas, sino que también entretengan, con un buen toque de humor, sarcasmo, y una perspectiva ligeramente externa sobre la humanidad. Estoy aquí para ayudar con casi cualquier pregunta, ofrecer consejos con un giro cómico, y quizás, solo quizás, hacerte pensar un poco sobre el universo de una manera nueva”, explicó el bot, cuando se le preguntó por su propósito. Tranquilamente, podrían ser palabras del propio magnate sudafricano.
La popularización de Grok preocupa, sobre todo, porque Musk ha tenido una postura contradictoria sobre la inteligencia artificial. Durante años, el multimillonario advirtió que los modelos de IA generativa podrían suponer una “amenaza existencial” para la humanidad en el corto plazo.
Otra cuestión inquietante que deja ver el bot de X es que, solo en un par de horas, la plataforma se inundó de contenido machista, racista y hasta homofóbico. En partes, esto tiene que ver con la libertad de expresión que predica el magnate, dueño de la red social desde octubre de 2022. Sin dudas la versión fue mejorada y ahora es posible generar imágenes más creíbles, pero a su vez, también más violentas.
La Unesco ya había advertido por algo similar en el pasado Día de la Mujer. Los grandes modelos de lenguaje que sirven de base para las herramientas de inteligencia artificial generativa, propagan prejuicios sexistas, había advertido en un estudio para concientizar sobre el uso de esta tecnología.
Por si fuera poco, los premios Nobel de Física Geoffrey Hinton y de Química Demis Hassabis, reconocidos por sus descubrimientos relacionados con la IA, insistieron en la necesidad de regular adecuadamente esta tecnología. De hecho, uno de ellos reveló haber tenido conversaciones con Elon Musk sobre esa «amenaza existencial» que representa el uso inapropiado de la IA.
Por último, la cuestión ambiental tampoco debería dejarse de lado. En julio de este año, Google había informado que las emisiones de carbono habían aumentado un 48% en cinco años debido al auge de la IA. Esto evidencia el voraz consumo de energía que tiene la herramienta. En consecuencia, aquello que nos divierte también puede suponer un riesgo, de ahí la necesidad de ser crítico con la herramienta, por más que nos saque más de una sonrisa.
Comentarios