Por qué General Motors abandona su línea de robotaxis
El gigante estadounidense anunció que deja su actividad en Cruise para avanzar en los vehículos personales.
El gigante estadounidense General Motors anunció que abandona su actividad de robotaxis para concentrarse en el desarrollo de sistemas avanzados de ayuda a la conducción para vehículos personales.
Su filial Cruise formaba parte de los servicios pioneros de tecnología de conducción autónoma y disponía de una flota de taxis sin conductor o robotaxis en varias ciudades del país, hasta que uno de ellos protagonizó un accidente grave en 2023, en San Francisco.
Uno de estos vehículos atropelló a un peatón que acababa de ser golpeado por otro vehículo, con conductor.
Las autoridades habían retirado el permiso a la empresa. La maniobra del vehículo para estacionarse tuvo por efecto arrastrar al peatón varios metros.
Waymo, el actor dominante
Cruise despidió a 900 empleados (un cuarto de sus efectivos) pero progresivamente retomó actividades de desarrollo bajo supervisión.
«GM no financiará más el trabajo de desarrollo de robotaxis de Cruise, dado el tiempo y recursos considerables para hacer evolucionar la empresa», indicó el fabricante.
Waymo, filial de Alphabet (casa matriz de Google), se ha convertido en un actor dominante en el mercado de robotaxis en ciudades como Phoenix y San Francisco.
A inicios de octubre, Tesla presentó su robotaxi, llamado Cybercab, pero su producción no iniciaría antes de 2026.
AFP
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