Perplexity, el buscador con IA que busca incomodar a Google y genera controversias

La empresa es respaldada por Jeff Bezos, el multimillonario dueño de Amazon. Cómo funciona y qué acusaciones enfrenta la prometedora compañía.

Perplexity AI.

El 90 por ciento de las búsquedas que se realizan en internet se hacen a través de Google. Ese porcentaje aumenta si se toma en cuenta las consultas en celulares móviles. El dato es contundente. Pese a esto, y debido al notable avance de la IA, hay empresas que pretenden dar batalla en este campo y buscan un pedazo de la torta que suponen las búsquedas en línea.

Así, días atrás, OpenAI anunció el lanzamiento de ChatGPT Serch, un buscador web que intentará responder la demanda de los usuarios. Con esta actualización se podrá obtener “rápida y oportunamente respuestas, con links a fuentes relevantes en la web”, informó la empresa. Sin embargo, hay una compañía que en el último tiempo es señalada como posible futuro rival del gigante tecnológico de California. Se trata de Perplexity AI, cuyo motor de búsqueda está basado en inteligencia artificial (IA).

Perplexity fue fundada en agosto de 2022 por Aravind Srinivas y es apoyado- nada más y nada menos que- por Jeff Bezos, el dueño de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo. En las últimas semanas, la empresa estuvo en el centro de la polémica debido a la demanda en su contra que interpusieron Wall Street Journal y el New York Post. La acusaron por supuestas infracciones en cuestiones de derecho de autor.

Características de Perplexity


En su rivalidad con Google, la empresa critica el modelo del gigante de dirigir el tráfico a los sitios web y, con eso, ganar dinero con anuncios. En una reciente entrevista, el director Aravind Srinivas, explicó que su idea es que la IA de Perplexity responda a las consultas en línea y comparta los ingresos publicitarios con las fuentes citadas por su motor.

“Vamos a hacer publicidad en Perplexity. Vamos a compartir esos ingresos con los autores de los contenidos de una manera inspirada en Spotify”, aseguró el CEO, según AFP.

Perplexity AI es una plataforma que contesta preguntas y llama la atención por su interfaz conversacional. A diferencia de ChatGPT, ofrece respuestas actualizadas y enlaces a las fuentes, lo que permite verificar la información.

Por otro lado, a diferencia de un motor de búsqueda clásico, Perplexity brinda respuestas directamente en su página, por lo que no es necesario que los usuarios hagan clic en el sitio web de origen. “Prefiero encontrar un modelo en el que podamos crecer juntos, en el que nuestro éxito financiero nos recompense”, declaró el máximo responsable de la compañía.

La empresa sostiene que su misión es “democratizar el acceso al conocimiento” y que sea más fácil aprender y explorar nuevos temas. En lugar de proporcionar una lista de enlaces. Perplexity brinda respuestas en un “lenguaje claro y cotidiano”. El buscador con IA también “interpreta el contexto de las preguntas y puede mantener una conversación coherente, recordando consultas anteriores”.

“Su capacidad para entender el contexto y generar respuestas personalizadas lo convierte en una herramienta valiosa para investigadores y estudiantes”, sostiene la empresa. “Representa una evolución en los motores de búsqueda al combinar capacidades avanzadas de procesamiento del lenguaje natural con acceso directo a información actualizada en internet”, explicó la empresa.

La denuncia contra Perplexity


La demanda presentada por Wall Street Journal y New York Post acusa a Perplexity de “aprovecharse masivamente” de los contenidos protegidos para desviar los lectores y los ingresos de los medios.

“Tengo la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo”, declaró al respecto el director de la compañía, que además de ser respaldada por Bezos, tiene el apoyo del gigante Nvidia. “Nos sorprendió mucho la demanda, porque en realidad queríamos una conversación. Me encantaría tener un contrato comercial”, aclaró el CEO.

El año pasado, The New York Times había denunciado a OpenAI, el creador de ChatGPT, por apropiarse de contenidos para entrenar su IA.


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