Microsoft, Google y Alibaba: nadie quiere quedarse afuera de la revolución de la IA Inteligencia artificial
En qué están trabajando las principales empresas de la industria; Google, Microsoft, Baidu, Alibaba, Meta. Empresas que llegaron un poco después que OpenAI pero que están intentando, primero, ponerse a tiro y, después, superar a la compañía de Altman. Veamos cómo viene la cosa en la industria...
Contenido publicado originalmente en Patagonian
No sé vos, pero yo sigo absolutamente enamorado de ChatGPT y todas las posibilidades que brinda. Quizás el tiempo demuestre lo contrario, pero la considero uno de los avances más grandes que probablemente vaya a vivir y, lo mejor de todo, esto es solo el comienzo. Fue, de hecho, Sam Altman, CEO y cofundador de OpenAI, empresa que desarrolló el algoritmo, quien dijo que cuando veamos lo que se viene en las nuevas versiones consideraremos a la actual un «juguete aburrido». Bill Gates, otro de los oráculos del mundo tecnológico, aseguró que este tipo de avances «cambiarán el mundo». Yo, desde el sillón de mi casa, les creo.
Por eso me pareció interesante ver en qué están trabajando las empresas que llegaron un poco después que OpenAI, las que están intentando, primero, ponerse a tiro y, después, superar a la compañía de Altman. Veamos cómo viene la cosa en la industria.
Meta
Meta, compañía que está detrás de Facebook, Instagram y WhatsApp, desarrolló un algoritmo que llamaron Galactica. Se trata de un modelo que fue creado para asistir a científicos e investigadores para que puedan, más rápidamente, hacer resúmenes de sus artículos acaémicos, tener soluciones a problemas matemáticos rápido y todo lo que pueda asistirlos para que se enfoquen en lo que importa.
Las cosas están verdes todavía. Desde la compañía dijeron que entrenaron al algoritmo con más de 48 millones de papers, pero los resultados que se vieron después de su presentación en noviembre no fueron alentadores. Si bien en general las críticas no fueron tan duras, un investigador disparó con todo asegurando que es una tecnología «peligrosa» por sus respuestas incorrectas o sesgadas.
Microsoft
Microsoft fue una de las que mejor se movió después de la salida de ChatGPT. La clave estuvo en que invirtieron una gran cantidad de dinero en el emprendimiento para convertirse en los primeros que pudieran usar el algoritmo en Bing, su buscador.
Así es como, hace algunas semanas, lanzó en fase beta el buscador inteligente que contestará nuestras dudas de manera conversacional. Ojo, no es solo una réplica de ChatGPT conectado a internet y adaptado a Bing, sino que supuestamente mejoraron el algoritmo.
Por ahora las experiencias fueron encontradas. Hay casos en los que las respuestas fueron realmente interesantes y funcionales a la pregunta que hizo el usuario y, otras, bueno, no solo no respondieron sino que tuvieron salidas descabelladas.
Google, si bien es el rey absoluto en lo que se refiere a las búsquedas a través de la red, no podía quedarse dormido ante semejante movida de Microsoft. Considerando que este tipo de tecnologías podrían cambiar de manera radical el modelo de negocio de la compañía, salieron rápidamente a presentar Bard.
Si bien se tratará de un buscador conversacional como ya tiene Bing, todavía no se sabe demasiado en relación a sus capacidades. Según Sundar Pichai, el CEO de la empresa, es que el asistente «se base en información de la web para proporcionar respuestas frescas y de alta calidad». Nada que revele demasiado tampoco.
La presentación oficial no fue nada buena. Bard se equivocó en una respuesta e hizo que las acciones de la empresa cayeran notablemente. Por ahora el algoritmo está siendo probado solo por un puñado de personas y la pondrán disponible para más usuarios, supuestamente, en solo semanas.
La nueva «guerra» de Internet: inteligencia artificial y buscadores
Alibaba
Desde Alibaba, uno de los gigantes chinos, dijeron en febrero que estaban testeando internamente una tecnología que peleara contra ChatGPT. Si bien dijeron que están haciendo pruebas con inteligencias artificiales desde 2017, no revelaron demasiado al respecto.
Pero al tratarse de una compañía china podría tener algunos inconvenientes por delante. El medio asiático Nikkei reveló que entidades reguladoras chinas están preocupadas por ChatGPT y le pidieron a compañías del sector que limiten el acceso al algoritmo. No queda ahí. Estas empresas tendrán que consultar con el gobierno antes de abrir al público sus desarrollos.
Baidu
Baidu está mucho más avanzada que Alibaba, al menos según lo que dicen. Su chatbot se llama Ernie, que hizo su primera aparición estelar en 2019. Desde ese momento la empresa lo hizo evolucionar hasta tener, según ellos, un producto muy similar a ChatGPT que, supuestamente, verá la luz este mismo mes.
Es interesante porque Baidu es la competencia de Google en China y este tipo de algoritmos se pueden fusionar perfectamente con las búsquedas, como vimos que están intentando hacer Microsoft y la Gran G.
A fines de 2021, desde Baidu revelaron que entrenaron el modelo en «datos masivos no estructurados y un gráfico de conocimiento gigantesco» y que es «sobresaliente tanto en la comprensión del lenguaje natural como en la generación».
Comentarios