Meta, la IA y las gafas Orion: «Un pantallazo al futuro»

La compañía presentó las últimas novedades en el Meta Connect. La apuesta por la realidad mixta y los avances en inteligencia artificial.

Meta volvió a golpear la mesa. Como ocurre cada año, la empresa a cargo de Instagram, Facebook y WhatsApp realizó el Meta Connect y allí hizo anuncios sobre los desarrollos y lanzamientos más destacados de la compañía. El eje principal del evento giró en torno a la realidad virtual y realidad aumentada. Pero, sabido es a esta altura, también hubo novedades en cuanto a la inteligencia artificial para los distintos dispositivos y productos.

“Lanzamos el primer visor de realidad mixta para consumo masivo con Meta Quest 3, revolucionamos el mercado de gafas con la colección Ray-Ban Meta y lanzamos varios modelos de lenguaje, incluyendo el primero de IA de código abierto a nivel de frontera”, publicitó el gigante tecnológico, al revelar sus apuestas.

Celebrado en cada anuncio realizado, el fundador y CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, también mostró a Orion, un prototipo al que denominó «las gafas más avanzadas que el mundo ha visto». Estas aún están en desarrollo y no estarán disponibles en el corto plazo, sin embargo, se reveló que pueden mostrar mensajes de texto, aplicaciones holográficas y realizar videollamadas en el campo visual del usuario. Aunque falta para que el producto vea la luz, muchos especialistas ven en él una posible alternativa manos libres a los teléfonos inteligentes. Zuckerberg, de hecho, calificó el producto como «un pantallazo al futuro».

«Los desafíos técnicos para construirlas son una locura», dijo el empresario ante desarrolladores y periodistas presentes en las oficinas generales de Meta en Menlo Park, California. Increíblemente, las gafas holográficas de realidad aumentada tienen un diseño similar a unos lentes comunes y corrientes, no son un gigantesco visor porque no tienen cables y pesan menos de 100 gramos. Por otro lado, más allá de interactuar con la voz, la escritura o los movimientos de las manos del usuario, Orion tiene una «interfaz neural» que permite enviar una señal desde el cerebro al dispositivo, explicó la agencia AP. Un verdadero delirio.

En simultáneo, Meta, que presentó las gafas Quest 3 el año pasado, también mostró una versión más económica de ese dispositivo de realidad virtual. Se trata del Quest 3S, que costará 299 dólares y comenzará a distribuirse el 15 de octubre. La empresa ofrece una alternativa a un precio más bajo que el Vision Pro de Apple para intentar dominar el mercado de la realidad virtual y aumentada. Las gafas de Apple, que salieron a la venta este año, cuestan 3.500 dólares.

Meta y las voces célebres en su IA


Ante una multitud que lo aplaudía en cada intervención, Zuckerberg señaló que Meta trabaja para «llevar el futuro a todo el mundo». En ese sentido, como parte de su modelo Llama, ahora las personas podrán interactuar con Meta AI por medio del habla, con voces de celebridades de Hollywood como John Cena, Judi Dench y Awkwafina.

«Creo que la voz tiene el potencial de ser una de las formas, si no la más frecuente, en que interactuamos con la IA», dijo el multimillonario, según la agencia AFP. La IA de Meta, similar a ChatGPT o Gemini de Google, responde preguntas, crea imágenes, escribe mensajes, entre otras tantas cosas. El lanzamiento recordó la polémica función de voz ChatGPT de OpenAI, criticada por su parecido con la voz de la actriz Scarlett Johansson. En este caso, Meta obtuvo el permiso de los famosos.

Meta en la feroz lucha por la IA


Distintos analistas coinciden en que Meta pasó de ser solo una empresa de redes sociales a convertirse en un tremendo competidor en el terreno de la inteligencia artificial. En ese sentido, el uso de voces de famosos por parte de Zuckerberg no es solo por diversión, es un desafío directo a OpenAI.

En el Meta Connect, la compañía informó que actualmente más de 400 millones de personas utilizan Meta AI mensualmente. La competencia en el campo de la inteligencia artificial es feroz. Google y Microsoft están a la cabeza. Apple intenta escalar y así lo dejó en claro al presentar, semanas atrás, el iPhone con capacidad IA integrada al dispositivo.

Sin dudas, estos desarrollos requieren importantes recursos y eso repercute en los presupuestos de las empresas. A pesar de esa preocupación, las acciones de Meta se mantienen en alza. Quizás el gran reto de la IA de Meta siga siendo la privacidad y la confianza, porque debido a las leyes de protección de datos de la Unión Europea, Meta AI no será accesible en Europa.


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