Meta dijo que, «por el momento», la verificación de datos no cerrará fuera de Estados Unidos

Lo aseguró la empresa al responder un pedido de explicaciones del gobierno de Brasil. Los detalles.

La verificación de datos de Meta «por el momento» no se cerrará fuera de Estados Unidos, aseguró la empresa al gobierno de Brasil, que expresó «grave preocupación» por posibles violaciones de «derechos fundamentales» favorecidas por la compañía.

«Meta aclara que, por el momento, está cerrando su programa de verificación de datos independiente solo en Estados Unidos«, afirmó la empresa dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram, en reacción a un pedido oficial de explicaciones sobre su nueva política de fact-checking.

El gobierno brasileño dijo luego en un comunicado que «algunos aspectos» de la respuesta le causan «grave preocupación», sobre todo los referidos a la «Política de Conductas de Odio» de Meta, que puede ser «terreno fértil para la violación de (…) derechos fundamentales de los ciudadanos».

Las autoridades consideran que los términos de uso de las plataformas de Meta, así como los cambios ahora informados por la empresa, «no se adecuan a la legislación brasileña», advirtió la agencia de defensa legal del Estado (AGU).

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva celebrará una audiencia pública para discutir «las medidas a adoptar con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la legislación nacional» por parte de Meta.

Meta cesará el fact-checking en Estados Unidos


La manifestación de la empresa divulgada por la AGU respondió a un pedido extrajudicial de explicaciones hecho el 10 de enero por el gobierno, sobre el cierre de su programa de verificación digital.

Mark Zuckerberg, fundador y director de Meta, sacudió el mundo de las comunicaciones al anunciar el 7 de enero que cesará el fact-checking en Estados Unidos, un giro en sus políticas de chequeo de contenidos que se alinea con las prioridades del próximo presidente estadounidense, Donald Trump.

La medida generó preocupación en varios países, incluido Brasil, donde las autoridades libran una batalla contra la desinformación en línea.

Con información de AFP


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios