Los desafíos y las expectativas de la Global Gam Jam en Bariloche
El evento de creación de videojuegos que se realiza a escala mundial tiene este año una sede presencial en la región. “Hazme reír” es la desafiante temática del 2024.
“Hazme reír”, con esta desafiante temática se desarrolla este fin de semana la Global Game Jam, el evento de creación de juegos más grande del mundo. En la región, Bariloche tiene su sede presencial.
La Global es un encuentro que se hace a nivel mundial. El objetivo es inspirar a la gente a que realice videojuegos pero también es una invitación a trabajar en entornos lúdicos.
“La Global Game Jam no es solo videojuego. También se pueden presentar juegos de mesa”, explicó Silvia Pérez Sisay, que forma parte de la organización del evento en la ciudad rionegrina.
El origen tenía un formato presencial pero “pasaron cosas”, recordó Silvia entre risas. La pandemia transformó la Global y hoy por hoy existe la posibilidad de que una localidad se registre como nodo presencial, nodo híbrido o nodo virtual. Eso pasó en Bariloche por Julián Mojico, el gestor de esta gran movida.
“Vi la oportunidad y me pareció el momento correcto para registrar la ciudad”, confió el desarrollador de software. Así, cumpliendo una serie de requisitos se puede llegar a ser sede de la Global Game Jam.
El evento formal a nivel mundial comenzó ayer viernes y finalizará el domingo a las 18 de Argentina. En ese momento se cierra la posibilidad de presentar el producto terminado. Como se mencionó al inicio, la temática del 2024 es “hazme reír”.
“Es la misma temática para todo el mundo. Obviamente es a libre interpretación, cada uno hace el juego y la dinámica que quiere. Se trata de un desafío muy grande pero es una industria creativa. Lo lindo es eso, encontrar lo nuevo, lo distinto e innovador”, detalló entusiasmado Julián.
La Global es muy similar a una jam común pero se realiza a nivel mundial. Al mismo tiempo que se hace en Bariloche se hace alrededor del mundo.
“La Global es siempre la última semana de enero. En el hemisferio norte están en pleno proceso de actividad pero acá nosotros estamos de vacaciones. No es sencillo que la gente se sume”, admitió Silvia, que pese a esto también se mostró optimista. En el 2022, Viedma fue sede de este evento en Río Negro.
“Julian se sumó hace muy poco tiempo a la comunidad de desarrollo de videojuegos de la Patagonia Game Jam, se entusiasmó, se metió a la página y se registró. En su momento le pasaron mi contacto y desde Patagonia nos sumamos a ayudarlo para coordinar los equipos, la inscripción, etc”, indicó Silvia, que resaltó que siempre las temáticas en este tipo de eventos son complejas. “Lo que busca la Global justamente es despertar la creatividad”, expresó.
En cuanto al armado de equipos, la organización explicó que trabajan para que estos sean equilibrados: es decir que en cada equipo haya un programador, un diseñador, alguien que trabaje con la música, etc.
La inscripción es previa al inicio de la competencia formal y desde el viernes hay 48 horas para desarrollar el juego.
Expectativas y desafíos de la Global Game Jam en Bariloche
Como hemos mencionado en artículos anteriores, el desarrollo de videojuegos es bastante informal en nuestro país.
Sin embargo, las expectativas de Julián pasaban por “encontrar” gente interesada en Bariloche para que se sumen a la Global, pero no solo personas que desarrollen sino también artistas porque el videojuego “también es arte”.
“Esto es muy valorado en el juego porque es una cuestión íntegra. Tiene desarrollo software, desarrollo artístico, música, sonido por eso invitamos a todos esos perfiles a participar del evento libre y gratuito. Acá no hay premio, es simplemente participar y divertirse”, arengó el joven.
Por su parte Silvia, integrante de la organización, contó que en estos eventos suceden algunas particularidades. La primera es que se inscribe mucha gente para participar porque es un evento gratuito pero muchos luego se bajan y eso impacta a la hora de armar los equipos. “Todas las jam tienen el desafío de integrarte rápido al entorno que te toca”, describió la gestora cultural.
“También sucede que hay gente que no duerme. En las charlas recomendamos que los participantes se alimenten bien y duerman bien porque eso además puede llevar a enojos o fastidios por estar bajo presión por tener que presentar un producto terminado”, advirtió. También explicó que es fundamental entender la dinámica de trabajo para no superponerse en las tareas.
En cuanto a la cantidad de participantes, al cierre de esta nota ese número era incierto debido a que recién el domingo se sabe cuántos participaron del evento alrededor del mundo. “Hasta tanto no termine la edición no sabes cuántos participantes están trabajando en el proyecto”, explicó Silvia.
“El encuentro, además de servir como inspiración para crear videojuegos en línea, es conocido por ayudar a fomentar nuevas amistades, aumentar la confianza y servir de inspiración para seguir creando”, destacó la organización al difundir el evento.
Comentarios